Escenario. El Complejo Deportivo El Palomar, de la UNSJ, será la sede principal de los JUR 2019. Allí también almorzarán gratis los alumnos de las universidades públicas visitantes.

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre se desarrollarán en San Juan los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2019 que contarán con una importante participación de estudiantes de San Luis, La Rioja y Mendoza. Según Alfredo Daroni, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan, 1.000 alumnos de estas provincias llegarán a participar de las competencias, cantidad que ha generado buenas expectativas a nivel turístico. Tanto desde la Cámara Hotelera y Gastronómica como de la de Comercio dijeron que este tipo de eventos favorece el turismo local sobre todo cuando se realizan en temporada baja y fuera de calendario.

Daroni dijo que en los JUR participarán alumnos de 10 universidades y tres institutos privados de las provincias mencionadas. Y que se sumarán a los 500 jóvenes locales que representarán a la provincia en las diferentes competencias. Agregó que es la segunda vez que San Juan es sede de estos juegos que han generado buenas expectativas a nivel turístico. "La UNSJ financia la comida, transporte y alojamiento a los estudiantes de las 5 universidades públicas que nos visitan. Y el alojamiento es en hoteles por lo tanto este evento traerá aparejado un movimiento interesante en la actividad turísticas. Además las otras instituciones privadas que participarán de los JUR también se alojarán en hoteles, asumiendo los gastos", dijo Daroni.

Por su parte, Favio Nievas, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan, agregó que estos eventos que se realizan en temporada baja y fuera de calendario son muy beneficiosos para el turismo local. Sostuvo que para aprovecharlos al máximo habría que promocionarlos con anticipación. "Estos eventos siempre benefician al turismo, pero sería más productivo anunciarlos con tiempo para que no se superpongan con otros y para que el sector gastronómico pueda generar promociones o planificar la ampliación del horario de atención para sacar más provecho", dijo. Lo mismo opinó Hermes Rodríguez, al frente de la Cámara de Comercio, quien sostuvo que la llegada de estos 1.000 estudiantes hace prever un "movimiento" en las ventas tanto en el comercio como en el sector gastronómico. "Estos eventos deberían desarrollarse durante todo el año porque implican un movimiento turístico y comercial muy importante. Siempre generan buenas expectativas", afirmó.

Los JUR se desarrollarán en El Palomar, la Asociación Deportiva de Profesionales Unidos, la UVT, el Jockey Club San Juan y en el Instituto Superior de Educación Física de San Juan. Las competencias arrancarán el 29 de octubre a partir de las 15, tras el acto de apertura.

 

Las disciplinas


Los JUR 2019 incluirán competencias de básquet, fútbol, futsal, handbol, tenis, rugby seven, vóley, hockey sobre césped, atletismo, ajedrez, natación y tenis de mesa. La mayoría de estas disciplinas contarán con la participación de equipos masculinos y femeninos y se desarrollarán durante la mañana y la tarde.