Para muchos es un hada madrina. Y no es para menos. Lleva más de 20 años luchando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que viven en Pocito, su tierra natal. Se trata de Isabel Gómez de Peña, quien en 1998 fundó la Asociación Civil de Ayuda a Personas Discapacitadas (Aciaped) para capacitar en oficios y contener a chicos y grandes con esta problemática, incluidos dos de sus hijos. Durante su trayectoria no paró de cosechar frutos y reconocimientos y actualmente es una de las personas destacadas de este departamento que hoy cumple 136 años. En el marco de este aniversario, el municipio colaborará con la fundación que preside esta mujer: le donará dos módulos habitacionales para que por primera vez tenga un lugar propio donde dictar los talleres.

Isabel tiene 72 años y la misma energía y sensibilidad que hace 22 años, cuando puso en marcha la asociación. Sigue luchando sin descanso para mejorar la calidad de vida de chicos y grandes con discapacidad y se emociona hasta las lágrimas cuando alguno de ellos logra caminar o recibir la Eucaristía al hacer la Primera Comunión. Es que estas actividades forman parte del hacer diario de Aciaped. "Lo principal que buscamos es que estas personas tengan las herramientas necesarias para que aprendan a desenvolverse en la vida. Por eso les enseñamos desde cómo lavarse los dientes hasta a hacer artesanías para vender. Lo primordial es tratarlas igual que cualquier otra persona sin hacerlos sentir diferentes ni menos que nadie", sostuvo la mujer.

Isabel contó que desde niña sintió la necesidad de ayudar a personas con discapacidad. Recordó que cuando tenía 10 años lo ayudaba a tratar de caminar a "Miguelito", un chico con discapacidad que vivía cerca de su casa. Pero fue cuando se convirtió en madre que esta vocación se instaló en su vida y se convirtió en un motivo de lucha. "Mi primer hijo, Raúl, que hoy tiene 46 años, nació con un problema neurológico que le provocó un retraso madurativo y otros trastornos. No sentí miedo ni tristeza por esto, sino una gran fortaleza para enfrentar lo que venía. Luego tuve dos hijos más que nacieron sin ningún problema, pero la cuarta, Maribel, que ahora tiene 33 años, nació con parálisis cerebral y nunca pudo caminar. Pero eso no fue impedimento para que disfrutara de la vida y de las diversiones", dijo.

La mujer contó que cargaba a sus cuatro hijos en el tractor y los llevaba a todos los cumpleaños y fiestas familiares. También a las sesiones de rehabilitación y estimulación que si bien eran sólo para Raúl y Maribel, asistían los cuatro chicos porque no tenía con quién dejar a los otros dos. "Mi esposo trabaja todo el día en el campo y volvía tarde a la noche. Era la única forma de mantener a toda la familia. Por eso yo me manejaba sola con todo", dijo.

Y fue en estas sesiones que Isabel comenzó a entrar en contacto con otras mamás de chicos con discapacidad. Al verlas desanimadas y desorientadas decidió convocarlas para formar una asociación de ayuda con el fin de mejorar la calidad de vida de todos. En 1998 logró concretar este objetivo con una valiosa colaboración del municipio de Pocito. "Logramos que nos prestaran las instalaciones del polideportivo y nos cedieran una movilidad para transportar a los chicos. Así comenzamos a trabajar y a planificar las actividades de contención y capacitación. Yo misma hice un curso de fabricación de pañales y de pintura para poder enseñarles. Y con el tiempo creció la oferta. Ahora tenemos talleres de danza, música, teatro, cerámica, tejido, bijouterie, de elaboración de dulces y conservas, y clases de catequesis. También fuimos ganando espacios. Hasta antes del aislamiento por coronavirus, todos los sábados los chicos exponían sus trabajos en la plaza Libertad para la venta. Lo único que no conseguimos hasta ahora es tener una sede propia, aunque estamos cerca de tenerla", contó.

En 2000, Aciaped obtuvo la personería jurídica y comenzó a trabajar con todas las leyes, lo que le permitió obtener algunas ventajas. En 2003, por la labor desempeñada, el Estado provincial le donó a la asociación un terreno a pocos kilómetros de Villa Aberastain. Un par de años más tarde, el municipio de Pocito instaló todos los servicios y construyó un playón deportivo en el lugar. Pero hasta hoy, los talleres se dictan en el club deportivo de Villa Elisa y en el Salón Cultural Municipal por falta de infraestructura. Aunque esta realidad está a punto de cambiar. "El intendente Armando Sánchez nos comunicó que el municipio nos va a donar dos módulos habitacionales para instalar en nuestro terreno. Dijo que ya se compraron y que pronto los entregarán a Aciaped. Esto va a ser un gran logro, aunque no significa que dejaremos de luchar por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad. Siento que Dios me dio la misión de ayudarlas para que tengan una vida mejor y con igualdad de posibilidades", sostuvo.

Beneficiarios

70 son las personas con discapacidad, de entre 10 y 50 años, que actualmente asisten a las actividades de Aciaped.

Reconocimientos

Isabel fue una de las sanjuaninas destacadas que Desarrollo Humano homenajeó en 2016 para el Día de la Mujer. Y en 2018 fue la "Heroína anónima" que representó el carro de Pocito en el Carrusel de la Fiesta del Sol.