ÚLTIMOS DETALLES. La Casa del Gaucho está a punto de ser terminada. Faltan los detalles finos de la obra. El edificio cuenta con dos plantas.  

Es un sueño que tiene más de dos décadas y cuando iniciaban la cabalgata, pasar por el terreno vacío era un ritual lleno de esperanza. Esta vez, cuando los jinetes transiten la calle santaluceña, verán hecho realidad un viejo anhelo: estará terminada la Casa del Gaucho. La idea es inauguraría el próximo 30 de marzo, un día antes de que largue la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. Esto es lo que confirmó el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina.  


El edificio será la sede que tendrán todas las agrupaciones gauchas de la provincia. Pero también habrá un espacio para la Confederación Gaucha Argentina, cuyo presidente es el sanjuanino Adolfo Caballero y un sitio para que esta instale su frecuencia radial.  


La inversión de la obra, que fue financiada por el Gobierno de la provincia, es de $4.850.000.  


El proyecto de esta casa surgió hace más de 10 años cuando la Federación, dirigida por Enrique Pantaleón Tapia, adquirió el terreno para su construcción. Pero recién en el 2011 comenzó a concretarse. Ese año, durante el arranque de la Cabalgata de la Fe, se colocó la piedra basal del edificio. Y fue el año pasado que se dio el último y más importante paso para su concreción.   


Los obreros trabajan a contrarreloj para terminar los últimos detalles de esta casa. Se trata de un edificio de dos plantas que contiene oficinas para las autoridades, una sala de reunión que podrán usar las agrupaciones, otra de audio y video, y una habitación para el casero. Además, en la entrada contará con un museo de la tradición. La Casa también fomentará la tradición de manera activa, con el dictado de talleres sobre danzas folclóricas, tejido al telar y trenzado, entre otros.  


"El proyecto fue creciendo con los años. En principio se diseñó un salón para reuniones, pero con el apoyo del Gobierno la idea se transformó para convertirse en una casa que cuenta con todas las comodidades y los espacios adeudos para las actividades administrativas y culturales de las agrupaciones", contó Sergio González.  
El edificio se encuentra la calle Prolongación Belgrano s/n, entre Aristóbulo del Valle y Circunvalación, Santa Lucía. Para esta cabalgata, será la primera vez que los gauchos pasen por el lugar y en vez de hacer una parada en un descampado, lo hagan en el edificio que será la sede que los agrupará. "Implicará más organización, pero también más compromiso para las futuras autoridades", concluyó González.   


La cabalgata partirá el viernes 31 de mazo pasado el mediodía desde la Municipalidad de la Capital. Luego harán la tradicional parada en el monumento del Gaucho, en Santa Lucía y de ahí se dirigirán a Caucete. Partirán a la Difunta Correa el sábado 1 de abril a primera hora de la mañana.