La primera venta de locro del RIM 22 fue todo un éxito y los soldados lograron recaudar fondos para poder terminar la sala de ensayo para que la Banda Militar use y hasta grabe sus propios temas.

La comercialización tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día de la Patria y la porción costó $250. Hubo cientos de reservas anticipadas, pero la demanda fue tan grande que mucha gente se quedó sin poder llevarse el tradicional plato del Ejército.

Hace un par de años comenzaron a construir la sala de ensayo en el RIM 22, pero por cuestiones económicas, la obra paró. Ahora decidieron retomarla y buscaron la manera de recaudar fondos. Optaron por recurrir a sus dotes culinarias, conocidas por los sanjuaninos. "A los muchachos se les ocurrió preparar locro para juntar el dinero que falta para terminar al menos la obra gruesa de la sala. Y me pareció un muy buen emprendimiento", dijo Rolando Alberto Labrouse, jefe del RIM 22 a DIARIO DE CUYO.

Hasta el momento la banda de música ensaya en una sala común sin ninguna característica especial para la actividad, invadiendo con su música las demás actividades de la Fuerza. Es por eso que se planificó construir una sala, también dentro del predio del Regimiento, con aislación acústica y un sector de grabación. Por ahora se necesita unos 600.000 pesos para terminar el grueso de la obra que incluye el alfombrado y la instalación de paneles acústicos. En una segunda etapa se concretará el sector de grabación. "Este espacio está construido, lo que falta es el equipamiento para poder grabar. Por ahora queremos dejar lista la sala para que la banda pueda ensayar tranquilamente y como se debe. En un futuro veremos cómo conseguir los fondos para adquirir el equipo necesario para las grabaciones", sostuvo Labrouse.

La banda de música de esta Fuerza no sólo toca las tradicionales marchas, sino también temas populares y folclóricos para amenizar los actos oficiales o cuando visita las escuelas.

Sabor oficial y solidario

Los soldados del RIM 22 tradicionalmente prepararon locro para compartir con la gente que participaba de los actos oficiales que organizaba el Gobierno para conmemorar alguna fecha patria, como el 25 de Mayo y el 9 de Julio. Pero también lo hicieron con fines solidarios. El año pasado, en medio de la pandemia, realizaron dos locros solidarios. Uno fue el 9 de Julio y para colaborar con el Sindicato de Conductores de Taxi que quiso brindar gratis una ración de locro a los taxistas que estaban pasando por un preocupante momento laboral y económico. El segundo fue el 5 de agosto y en colaboración con organizaciones sociales que decidieron realizar una locreada en La Bebida, para agasajar a los chicos más carenciados en el Día del Niño.