Un millón de dosis. Una cifra grandilocuente que San Juan alcanzará en los próximos días. Se trata de las vacunas anticovid recibidas a lo largo de casi 10 meses de la campaña de inmunización. De acuerdo a estadísticas de Nación, hasta este momento hay casi 995.000 dosis en San Juan, la mayoría ya aplicadas. En tanto que se espera la llegada de nuevos envíos, como por ejemplo el de vacunas Pfizer para poder avanzar en la vacunación de menores de edad.

Según el Monitor Público de Vacunación, San Juan hasta anoche había recibido en total 994.550 dosis, de distintos laboratorios y desde fines de diciembre de 2020. Y en carpeta figuran nuevos cargamentos, como 2.340 dosis del laboratorio Pfizer para menores de edad sin comorbilidades, cuya inmunización comenzó con los adolescentes de 17 años y que continuará con los de 12 a 16 años. A su vez, Nación anunció que se aguarda la llegada de dos lotes de Sinopharm (de 1,15 y 1,6 millones) para completar 12 millones de dosis a fin de este mes y que distribuirá en las distintas jurisdicciones para vacunar a niños de 3 a 11 años.

San Juan, de esta manera, superará holgadamente el primer millón de dosis recibidas, una cifra que se dará en un contexto sanitario privilegiado, que incluye 0 casos nuevos después de 412 días (como sucedió el lunes pasado), poco más de un centenar de personas con infección en curso y una drástica disminución en la cantidad de pacientes internados, especialmente en terapia intensiva.

Mientras es inminente alcanzar un millón de dosis recibidas, San Juan pueda dar cuenta de la cobertura con esas vacunas. Y es que de las 994.550 dosis ya aplicó 908.883, es decir, el 91,3% de ese total.

A su vez, la población que ha recibido primeras dosis está conformada por 511.914 personas, con el 95% alcanzado entre quienes tiene más de 18 años.

Con respecto a las segundas dosis, la cobertura por ahora es menor puesto que fueron colocados 396.928 inoculantes; en tanto que también administraron las primeras 41 vacunas del laboratorio chino Cansino, que se caracterizan por ser monodosis.

Un positivo y sin decesos

A un día de no detectar casos nuevos, Salud Pública comunicó ayer que esta vez hubo uno solo. Y ese positivo fue confirmado tras 467 test. De esta manera, el acumulado es de 71.922. Además, no fueron reportadas víctimas, por lo que el total de decesos se mantiene en 1.181.

Cofesa y la vacunación a niños

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, participó junto a sus pares en el último encuentro de Consejo Federal de Salud (Cofesa). Y decidieron avanzar con la estrategia de vacunación incluyendo a niños de 3 a 11 años, priorizando a quienes presentan condiciones de riesgo.