Luego de que la administración de Alberto Fernández confirmara que distribuirá fondos a las provincias para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, desde el Ejecutivo local indicaron que la semana que viene comenzarán a llegar los recursos. El primer desembolso será de 91 millones de pesos correspondientes a Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Además, habrá otro desembolso igual que será liquidado durante abril. Según lo que trascendió a través de los medios oficiales, a esos 182 millones de pesos provenientes del tesoro se les sumará un millón de dólares de un crédito internacional que, al cambio oficial de ayer, representan unos 60 millones de pesos. Así, la Nación le distribuirá a San Juan 242 millones de pesos que irán destinados a fortalecer el área de Salud, Seguridad y Desarrollo Humano.

El aporte de recursos nacionales para las provincias se dio a conocer ayer. Según el comunicado oficial, "el Ministerio del Interior instrumentó la entrega de estos fondos con el fin de fortalecer los sistemas sanitarios y las finanzas de las provincias en el marco de las demandas por la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus" por un total de 6.000 millones de pesos, divididos en dos desembolsos. El mecanismo de reparto que definió la Nación es de un 80 por ciento de los recursos bajo el índice de coparticipación provincial, y el resto, por el índice de población. Así, el secretario de Hacienda local, Gerardo Torrent, confirmó que a San Juan le corresponden 182 millones de pesos: la primera mitad llegará en los próximos días y el resto en abril. Es más, el funcionario explicó que la ministra Marisa López ya hizo el pedido oficial, que los mismos figuran asignados a las cuentas locales por lo que esperan que la primera partida se liquide la semana que viene.

Los primeros $91 millones llegarán en los próximos días.

Además de los fondos del Tesoro Nacional, la cartera de Eduardo "Wado" de Pedro indicó que habrá una asistencia financiera proveniente de organismos multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata). En total, se esperan distribuir 65 millones de dólares entre los 24 distritos del país "con una primera etapa de un millón por jurisdicción con el fin de apoyar los sistemas sanitarios, fortalecer las acciones de protección y asistencia de grupos vulnerables y, a la vez, sostener el impacto de las medidas de aislamiento social preventivo". En Hacienda no estaban al tanto de cómo y cuándo llegará ese desembolso que representa unos 60 millones de pesos más.