La conmemoración del Día de la Independencia tendrá un plus en la provincia. El fundamento: San Juan será la posta cuyana de la 'Peregrinación Federal por la Patria', que arrancó en abril pasado de manos de un grupo de peregrinos de Nuestra Señora de Luján en Salta y de la que participan fieles de todo el país. En este marco, mañana domingo se recordará el primer Tedeum de los congresales, realizado el 10 de julio de 1816 en Tucumán. Esta actividad será en la Capilla de Luján, en Punta del Médano, departamento Sarmiento, donde además se expondrá la imagen de Jesús que presidió aquella primera ceremonia de acción de gracia.

'Nuestra comunidad se siente bendecida por haber sido elegida para formar parte de esta Peregrinación Federal por la Patria. Y todos los vecinos están colaborando para que mañana todo salga bien', dijo Fany González, vecina de Punta del Médano y referente en San Juan de La Carreta de Dios, el grupo de peregrinos responsable de esta peregrinación.

La mujer contó que gracias a que la comunidad de la Capilla de Luján, en Punta del Médano, también tiene a esta advocación como patrona (es la patrona de la Argentina) y además ya participó de actividades organizadas por La Carreta de Dios, fue elegida como la posta cuyana para continuar con la peregrinación. 'Somos un pueblo de gente sencilla, trabajadora y muy sacrificada, por eso estamos muy felices por esta oportunidad de participar de algo tan emocionante e histórico. Cada uno está aportando su trabajo y talento para la ceremonia. Algunos albañiles hicieron reparaciones en el templo, vecinas que se encargaron de la limpieza, de hacer el guión previo a la misa, de ornamentar la capilla y de hacer arreglos florales que servirán para enmarcar un obsequio valioso que recibimos por la ocasión', dijo Fany.

La otra novedad es el cuadro con la imagen del Cristo de los congresales, que presidió la celebración del primer Tedeum de 1816. La imagen original, realizada artesanalmente en madera, se conserva como Patrimonio Histórico en San Miguel de Tucumán, junto a la mesa y tres sillones que utilizaron los congresales.

El cuadro de esta imagen que llegó a San Juan será bendecido durante la celebración de la misa de mañana y quedará expuesto en forma permanente en la capilla de Punta del Médano.

Las actividades de mañana en la Capilla de la Virgen de Luján, en el marco de la Peregrinación Federal por la Patria, arrancarán a las 10,30 con el rezo del Santo Rosario en honor a la Virgen. A las 11 será la celebración de la misa. En la previa de la misma se hará una breve alusión al Tedeum de 1816 y, durante la misma, se bendecirá la imagen del Cristo de los congresales. Posteriormente, todos los fieles entonarán el Himno Nacional y rezarán la Oración por la Patria. Para finalizar la jornada, compartirán un locro casero.

Hasta noviembre

La Peregrinación Federal de la Patria arrancó el pasado 4 de abril y se prolongará hasta el próximo 11 de noviembre con actividades por las provincias.