San Juan registró la tasa de mortalidad infantil más baja en 22 años, según los datos difundidos hace unos días en la última reunión que realizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Pasó de un índice de 19,4 en el 2000, a uno de 7 en el 2021. Pero, este no es el único dato positivo que trascendió en este encuentro. La provincia, además, tuvo un índice de muertes menor a la media nacional, y el descenso de la tasa se registró en los últimos 8 años de manera consecutiva. Frente a este panorama la ministra de Salud, Alejandra Venerando, sostuvo que esta baja se debe a "las políticas sanitarias que implementó el Gobierno" que incluyen un trabajo sostenido para garantizar la salud tanto de la madre como del bebé.

Los datos difundidos en la última reunión del Cofesa van desde el 2000 hasta el 2021, ya que aún no se terminó de procesar los números registrados durante el 2022. Según este registro oficial en el 2021 la media nacional de las muertes de niños menores de 1 año ocurridas cada mil nacidos vivos, alcanzó un índice de 8,4. En San Juan, durante el mismo período, la tasa fue del 7. Y fue el índice más bajo registrado en 22 años. En el 2000, la tasa de mortalidad infantil en San Juan fue de 19,4, a partir de entonces comenzó a registrar alzas y bajas. En el 2001 el índice bajó a 18,8, pero en el 2002 subió a 20,2. Estos altibajos se mantuvieron hasta el 2014, año a partir del cual comenzó a registrarse una baja consecutiva que se mantuvo hasta el 2021, alcanzado un índice de 7. (Ver infografía).

Frente a este panorama "alentador", la ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo que gracias a las políticas sanitarias implementadas por el gobierno provincial se alcanzó esta baja de la mortalidad infantil. "Desde que asumimos, encaramos las políticas sanitarias con el objetivo de preservar la vida y la salud del binomio madre-hijo para tratar de bajar la tasa de mortalidad infantil que alcanzaba cifras bastantes altas y preocupantes. Y comenzamos a conseguir una reducción paulatina con la puesta en marcha de diferentes programas y recursos humanos capacitados que fueron fundamentales para con la meta", dijo la ministra de Salud.

Como medida destacada en este marco, Venerando mencionó en primer lugar al programa "Mis primeros mil días" que se puso en marcha en el 2017, abocado a bordar el desarrollo, crecimiento y la salud integral de los niños, desde su gestación hasta los 2 años de vida. "Con este programa se generaron mayores controles del embarazo, y de mejor calidad. Alimentación adecuada para la madre durante el embarazo para lograr la buena nutrición del bebé que, una vez nacido, se reforzó con los kits alimentarios. Todo esto influyó positivamente para bajar la tasa de mortalidad infantil", dijo la funcionaria.

Otro factor que influyó positivamente para bajar el número de niños fallecidos antes del primer año de vida, según Venerando, fue lograr que más madres optaran por la lactancia materna y sus beneficios. Según datos oficiales, en la actualidad, el 70% de las madres alimentan a sus bebés con leche materna exclusivamente. "Esto se ha logrado no sólo con los talleres y campañas que se realizan en todos los centros de salud de la provincia, sino también con la puesta en funcionamiento de lactarios, tanto en edificios de la Administración Pública como en instituciones privadas. Esto ha permitido que las mamás tengan disponible un espacio donde amamantar a sus bebés cómodamente o donde extraerse la leche para dárselas luego. Con esto se ha logrado que el 70% de las mamás elijan la lactancia materna exclusivamente, un porcentaje que supera ampliamente lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es el 50%", sostuvo la ministra.

Para Venerando, el trabajo de los agentes sanitarios también fue fundamental para bajar la mortalidad infantil. Dijo que son el nexo entre comunidad y centros de salud, y los encargados de hacer el seguimiento de pacientes y embarazadas para lograr que cumplan con todos los controles. Agregó que a este personal se suman los equipos interdisciplinarios (médicos, nutricionistas, kinesiólogos, profesores de educación física, ginecólogos, obstetras, etc,) que en todos los centros sanitarios realizan la PIM (Preparación Integral para la Maternidad), donde les enseñan a las embarazadas hasta a cambiar pañales. "Hemos realizado un trabajo de hormiga para implementar y reforzar medidas que protejan la salud de madres e hijos, hasta asegurarnos de que ambos reciban las vacunas pertinentes. Si bien estamos muy conformes con los resultados logrados hasta ahora, no nos vamos a relajar. Trabajaremos en el fortalecimiento de Mis primeros mil días, en la capacitación y jerarquización de los agentes sanitarios y en la apertura de más hospitales", sostuvo la ministra.

Estrategia para fomentar la lactancia materna

Desde hace un par de años el Ministerio de Salud, a través de la División Materno Infancia, logró la puesta en funcionamiento de los lactarios, tanto en instituciones del ámbito público como privado. Estos espacios están pensados y acondicionados para que las madres lactantes que trabajan puedan disponer de un lugar para amamantar a sus bebés o para la extracción de leche y su conservación refrigerada. Esto busca brindar algunas facilidades para que las mujeres opten alimentar a sus bebés de manera exclusiva con leche materna.