Mientras preparan el plan a la espera de las primeras vacunas contra el coronavirus que adquirirá Argentina y que, según las autoridades, se prevé que lleguen entre finales diciembre y enero, las autoridades de la provincia comenzaron a buscar cámaras de frío necesario. Esto, porque las dosis necesitan para su mantenimiento una temperatura mucha más baja que la que requiere otro tipo de vacunas para su almacenamiento.

En ese contexto, la jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, informó que, "esta mañana hemos visitado junto al subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, y la ministra Alejandra Venerando, tres cámaras como posibles lugares de almacenamiento".

Y agregó que "no tenemos confirmado cuando llegará la vacuna, pero estamos trabajando para ver cómo la vamos a conservar a menos de 70 grados -la temperatura que necesita la vacuna Sputnik V rusa que es la que se prevé que llegue primero-".

En este sentido, cabe recordar que la vacuna de Pfizer, que también se colocará en el país, necesita mantenerse a -20 grados. Mientras que, las vacunas que normalmente se colocan para combatir otras enfermedades se mantienen temperaturas de entre -2 y -8 grados.

En cuanto a las cámaras que vieron, Jofré indicó: "La primera es una cámara que está dentro del ámbito público, la segunda en el ámbito privado y la tercera también es privada y cumpliría con todos los requisitos pero pertenece a un señor que la ofreció y la prestaría de forma desinteresada".

A la vez, explicó que "las cámaras de frío que se requieren deben tener ciertos requisitos, como control de temperatura y grupos electrógenos. Además, ya tenemos disponibles conservadoras especiales que, de acuerdo al refrigerante que se le coloque, nos dan un margen para conservar las dosis para el traslado previo a la colocación inmediata".