Desde el jueves 14 de abril al domingo 17 será el fin de semana largo de Semana Santa y en este contexto, San Juan ya suma un 92% de reserva hotelera en promedio. Una cifra que supera el porcentaje que se registró para el mismo período del año pasado y que fue del 91%. Desde los diferentes departamentos turísticos dijeron que tienen buenas expectativas con respecto a que la ocupación efectiva que habrá para Semana Santa superará el porcentaje de reserva y apuestan a que no quede un lugar vacío, debido a la variedad de actividades programadas para este año.

Valle Fértil es uno de los departamentos donde el 100% de sus plazas de alojamiento ya están reservadas, igual que el año pasado para esta época. Y que tiene gente en lista de espera por si alguna reserva se cae. "Ya está todo reservado en el Valle, pero la gente insiste en dejarnos su teléfono para que le avisemos si llega a haber un lugar. La verdad que nos sorprende esta importante demanda a pesar de la crisis económica que nos afecta a todos. Creo que uno de los motivos es la variedad de actividades que ofrece San Juan para esta época. En Valle Fertil habrá, por ejemplo, ferias de artesanos y actividades gratuitas con guías en todas las localidades", dijo Deolinda Quinteros, a cargo del área de Turismo en Iglesia.

Otro comuna con 100% de reserva y también con visitantes en lista de espera para el próximo fin de semana largo es Calingasta, mismo porcentaje que registró el año pasado. Heber Tapia, director de Turismo en este departamento, dijo que este "éxito" se debe en parte a que los prestadores trataron de mantener los precios acordes a la situación económica y con subas de menos del 15% con respecto a los vigentes durante la Semana Santa 2021. Lo mismo afirmó Gonzalo Anes, secretario de Turismo y Cultura de Iglesia, donde también ya hay un 100% de reserva hotelera, superior al 97% que tuvo en el 2021. "Estamos trabajando en un plan estratégico con participación ciudadana para delinear acciones que fomenten el turismo. Una de ellas es tratar de mantener los precios y esto está dando buenos resultados. Para las vacaciones de verano, por ejemplo, una familia reservó una cabaña por 4 días y se terminó quedando 14 por el buen precio y la calidad de los servicios", dijo el funcionario.

Por ahora, Jáchal tiene un 86% de reserva (el año pasado tuvo 85%), pero buenas expectativas de que la ocupación efectiva supere este porcentaje. "Recibimos muchos llamados diarios así que creemos que en un par de días más ya vamos a tener más reservas y, llegado el feriado largo por Semana Santa, tener casi el 100% de ocupación. Es que mucha gente sigue llegando sin reservar", dijo Rosana Illanes, directora de Turismo. El que sigue creciendo en reserva año a año es el Gran San Juan. Ahora tiene un 75% de sus plazas reservadas, según dijo Fabio Nievas, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica San Juan. El año pasado tuvo un 73%.

La grilla de eventos para el feriado largo

Atracción. En Calingasta, además de las cabalgatas y del turismo aventura, el visitante podrá participar de un festival del vino.

A las ya conocidas propuestas turísticas en la provincia como son las Rutas del Vino y del Olivo, las actividades de turismo aventura y paleontológico, se sumaron algunos eventos para disfrutar durante el próximo fin de semana largo en los departamentos.

En Zonda. Durante el fin de semana se podrá disfrutar de shows musicales en el estacionamiento del embarcadero del dique Punta Negra. En tanto que el 15 de abril, de 15 a 17, este lugar será escenario del Encuentro Internacional de Grand Prix con la exposición de 35 autos de Carrera de Fórmula 1.

En Iglesia. Del 12 al 17 de abril, en Rodeo, se desarrollará el Cuesta del Viento Big Air, con shows musicales y patios gastronómicos. En Bella Vista, el 16 de abril, se realizará la "Fiesta del Puestero Iglesiano", y el "Festival del Lazo", en Tudcum, con destrezas gauchas, ferias y artistas locales.

En Jáchal. El 16 de abril, desde las 22, en el templo de San José se realizará la Misa Criolla y se presentará la Orquesta Escuela y la cantante Eli Domínguez. Además, el Ballet de Jáchal celebrará su aniversario con un show para todo el público, en Huaco.

En Valle Fértil. Del 14 al 17 de abril, en el Parque Provincial Ischigualasto se realizará el recorrido nocturno bajo la Luna Llena. Y el sábado 16 de abril se hará, en San Agustín, la fiesta aniversario del departamento con shows y diferentes actividades. Actuará Miguel "Conejito" Alejandro.

En Calingasta. El 16 de abril, en Barreal, se realizará el festival "Calingasta montaña y vinos" con degustación, elaboración de vino en vivo y espectáculos. Ese mismo día, pero en Villa Calingasta, será la Fiesta de la Humita, a partir de las 12, con shows y gastronomía local.