Uno de los indicadores principales para ‘leer’ la propagación del coronavirus en la sociedad es la ‘Tasa de positividad’, que en el último informe que publicó el Ministerio de Salud Pública de San Juan, evidenció un salto y duplicó su valor respecto al informa anterior, cuando se encontraba en la frontera de ‘situación controlada’, según la Organización Mundial de la Salud.

La ‘Tasa de Positividad’ es un valor que se obtiene al dividir la cantidad de casos detectados por el total de test realizados y multiplicarlo por 100. Según la OMS, la propagación del virus puede considerarse en líneas generales controlada, si este valor es del 10%.

En este último informe de Salud Pública, se deduce que en la semana del 8 al 14 de mayo últimos la Tasa de Positividad fue del 23,8% en San Juan, un valor superior a lo que indica la OMS. Además, la tendencia es notoriamente alcista, ya que en la semana anterior -del 1 al 7 de mayo, cuando el valor fue de 10,5%, prácticamente la mitad.

Si en los 3 informes anteriores, el valor de esta tasa rondó entre el 1,5%y el 2,8%, queda reflejado en este seguimiento estadístico que la llegada de la cuarta ola en Argentina ya comenzó, aunque por supuesto con secuelas muy menores hasta ahora.

Un ejemplo es que la Tasa de Letalidad se mantuvo en un cero absoluto durante estas 5 semanas analizadas. No se registró ni un fallecimiento en la provincia que esté relacionado con la pandemia y el último deceso fue el 11 de abril.

Las autoridades sanitarias se respaldan en estas cifras para sostener que las sociedad complete su esquema de vacunación, para engrosar el escudo y desalentar la escalada de casos que se evidencia en la actualidad.