La recuperaron hace un año y medio, tras una década sin funcionar. Ahora se convirtió en un ejemplo de esfuerzo, trabajo, solidaridad y conciencia ambiental. Es la Unión Vecinal Villa Las Margaritas, una de las cuatro instituciones que funcionan en Villa del Carril, en Capital. Sus miembros comenzaron a recolectar botellas y demás materiales que luego venden para generar los propios fondos para la realización de obras y concreción de proyectos. Uno de ellos fue la creación del primer equipo infantil de fútbol. Con el dinero del "cirujeo" lograron comprar pelotas y demás elementos para la práctica deportiva.

"Nuestra política no es pedir, sino generar y enseñarles esta actitud de vida a los vecinos, especialmente a los niños. Por eso comenzamos a recolectar materiales reciclables para vender y obtener recursos", dijo Julio Morales, uno de los miembros del Triunvirato Normalizador que dirige esta unión vecinal.

El hombre agregó que comenzaron con esta actividad hace un mes y medio y tras conformar el equipo infantil de fútbol. El lugar de entrenamiento es la Plaza República de Perú, que está en Villa del Carril, donde era común ver botellas, latas y cartones tirados, contaminando el paisaje y el medio ambiente. Decidieron levantar esos residuos y venderlos. La propuesta conquistó a chicos y a grandes. "Con los niños comenzamos a recolectar estos elementos por las calles y casas, ahora son los vecinos los que nos traen bolsas llenas de botellas y latas. Y los comerciantes de la zona nos guardan los cartones de las cajas de mercadería para que los pasemos a buscar. Con la venta de todo esto hemos concretado algunas obras, aunque no todo lo que recolectamos lo vendemos", dijo Morales.

Este vecino agregó que en Villa del Carril hay varios artesanos a los que se los provee de plásticos, maderas, telgopor y demás materiales recolectados para que realicen sus artesanías. "Hemos confeccionado un listado con los materiales disponibles para que ellos sepan qué hay disponible y puedan pedirnos lo que necesitan. Con esta actividad hemos logrado concretar varios objetivos como mantener limpia la zona, cuidar el medioambiente, generar nuestros propios recursos, inculcar la cultura de que hay que trabajar para obtener lo que necesitamos y colaborar con la tarea de los artesanos", sostuvo.