Diplomas. Los flamantes técnicos promoción 2016 recibieron su título en medio de un acto.

Desde ayer, la provincia cuenta con 90 nuevos técnicos especializado en Industria de Procesos y en Producción Agropecuaria. Esto, porque se hizo la colación de grado de la promoción 2016 de la Escuela de Fruticultura y Enología. Así recibió los diplomas la octava promoción de egresados de educación secundaria articulado con las tecnicaturas.

Esta institución educativa fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1862 y se encarga de preparar profesionales para que desempeñen tareas en el agro y en la industria, sobre todo, vitivinícola.


Así, lo que nació como la Quinta Normal, en un predio de tres manzanas ubicado donde hoy está la plaza Laprida, con el tiempo se trasformó en cuna de enólogos que recorrieron todo el mundo. En la actualidad, la institución de nivel secundario brinda dos especialidades que los alumnos pueden elegir: agro e industria. Antaño, los egresados recibían el título de fruticultores enólogos.
En en predio actual por calle Paula Albarracín de Sarmiento, al lado de Casa de Gobierno, la escuela tiene una fábrica de dulce, de aceite y hasta una bodega de elaboración propia. Los alumnos toman clases teóricas por la mañana, mientras que por la tarde realizan las prácticas.

En las épocas de esplendor de la escuela la producción de vino era importante.


La escuela de Enología tuvo su época de oro. Tanto así que en 1975, el concentrador para fabricar dulce de leche era uno de los más grandes del país. Además llegaron a producir hasta 67 mil litros de vino por temporada. Mientras que la fábrica de aceite fue pilar fundamental para el desarrollo de la enseñanza y la economía del establecimiento.


Fue Sarmiento el ideador de este modo de enseñanza. Con la apertura de la Quinta Normal se propuso impartir conocimientos agrícolas como herramienta para la economía local. La primera clase contó con 40 alumnos.

UN POCO DE HISTORIA

Fue en 1885 cuando la Quinta Normal se trasladó de su predio original hasta la zona de Desamparados. Allí comenzó a llamarse Quinta Agronómica Modelo y en 1908 se transformó en la Escuela Práctica Regional de Fruticultura y Aprovechamiento, con la incorporación de maquinarias importadas de Alemania, lo que permitió la ampliación de la fábrica de dulces. Recién en 1939 se transformó en Escuela de Fruticultura y Enología, elevándose la categoría a escuela especial otorgando títulos técnicos profesionales en enología.


El sitio fue declarado Patrimonio Cultural y Natural, por la Cámara de Diputados, en 2002. Hoy, los alumnos elaboran distintos productos que reúnen todas las normas de calidad exigidas y los venden al público.

 

Actos y reconocimientos

Además de la entrega de los diplomas a los flamantes 90 técnicos egresados de la Escuela de Fruticultura y Enología, se realizó durante el acto varios reconocimientos.


Se celebró las Bodas de Oro de la promoción 1967 y las de Plata de la promoción 1991. El martes hicieron una clase magistral en las instalaciones de la escuela. Mientras que ayer, para comenzar el acto, firmaron el libro de oro, izaron la bandera y cantaron los himnos.

Luego del discurso de rigor de un profesor, le tocó el turno a un egresado y a representantes de las promociones del ‘91. Por su parte, los egresados realizaron su juramento y luego recibieron sus certificados. También distinguieron a los mejores promedios de cada una de las tecnicaturas.