Los cafés tienen algo que pocos lugares ostentan. Son sitios vinculados al encuentro, a la amistad, a las charlas interminables. La cuarentena los puso en pausa. El ruido se apagó por casi 3 meses. Pero un día volvieron y ese día fue hoy.

No se abarrotaron, claro, todavía existe ese temor a los lugares cerrados con gente desconocida. Los que abrieron, que no fueron todos, respetaron las reglas sanitarias que impusieron las autoridades. Mozos con su rostro y manos protegidas, alcohol en gel a mano de los clientes, distancia entre mesas. También se vio en algunos negocios líneas en el piso marcando por dónde circular.

Las mesas chicas, de 80 por 80, fueron puestas pegadas para garantizar un distanciamiento entre las personas. En tanto que el tapaboca fue sólo requisito obligatorio para el ingreso, una vez sentados –como era lógico- se los sacaron para dar paso a la charla, esa que probablemente se postergó por meses.

Las primeras horas de la apertura de los cafés resultan poco propicias para un balance, los propietarios de los locales
Tímidamente los sanjuaninos vuelven a sentarse en los cafés del centro o en los que rodean al Centro Cívico, otro epicentro de encuentros.

DIARIO DE CUYO recorrió algunos de los sitios:

Café Volver
Según su encargado, en las primeras dos horas no entró nadie a sentarse a tomar un café pero sí a llevarse un combo, promos que les sirvió todo este tiempo para subsistir. En este lugar tienen todas las medidas de seguridad que les exigen a estos locales

Tres cumbres
Aseguran que del total de mesas, el 40% se mantuvo ocupadas desde que abrieron allá por las 8 "Queríamos que la gente retirará su pedido por la barra, lo intentamos cuando abrimos, pero el cliente quiere que le sirvan en la mesa, el sanjuanino está acostumbrado a que le sirvan en la mesa y hay que respetarlo", dijeron. Pidieron DNI de cada persona que ingrese, lo anotan en planilla y colocan alcohol en gel en la mano. Luego el mozo lo ubica en la mesa que está a un metro y medio de distancia de las demás.

Café Rocky Bay
No abrieron en la mañana, están preparando el local, despejando primer piso y subsuelo para que las mesas mantengan la distancia. Y se preparan para abrir en la tarde de este viernes.

Cafezinho
La gente se acercó a ocupar una mesa desde temprano, la mayoría eligió por hacerlo adentro del local y no afuera, pero resulta lógico con las temperaturas mañanera