Ayer, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, estuvo en la provincia y realizó algunas declaraciones que generaron muy buenas expectativas para el turismo local. Dijo que es muy probable que aumenten los vuelos a San Juan (actualmente hay 13 semanales) haciendo hincapié en que la provincia cuenta con todas las condiciones necesarias para que esto suceda. Lo dijo mientras recorría las obras del Parque Quebrada de Zonda, en Rivadavia, junto a la ministra de Turismo local, Claudia Grynszpan.

Lammens no precisó plazos ni cantidades pero sostuvo que "sería natural que San Juan tenga más vuelos en un par de meses". Y justificó su visión con hechos. "Que los vuelos aumenten en la provincia depende de dos cuestiones. Por un lado que haya una demanda natural sostenida y una demanda generada por los grandes eventos deportivos y culturales. Y San Juan se ha transformado en una de las provincias líderes en este sentido y con eventos de primer nivel que generan turismo y demanda de asientos. Por otro, que haya disponibilidad de aviones, y se está trabajando en eso", dijo el funcionario.

Lammens contó que Aerolíneas Argentinas está recuperando naves que tuvo preservadas durante la pandemia, y que además hay otras "empresas de afuera" interesadas en prestar el servicio. También afirmó que el país está en la vísperas de una temporada turística histórica, teniendo en cuenta los números registrados hasta el momento. "No hacemos estas proyecciones sólo por el optimismo que efectivamente tenemos, sino también por los números del Previaje que superaron los 50 mil millones de pesos; a que estamos recuperando cantidad de vuelos, a que en algunos destinos ya recuperamos entre el 80% y el 90% de la cantidad de pasajeros de prepandemia, y a que esperamos a unos 200 mil turistas entre noviembre y diciembre. Esto nos desafía a mejorar las condiciones de infraestructura y de servicio como son los vuelos para San Juan y para todo el país", dijo.

El funcionario no precisó cuándo comenzará a regir el aumento de vuelos en la provincia ni la cantidad extra de los mismos. Tampoco aseguró que se vaya a volver a los 19 vuelos semanales que llegaban a San Juan antes de la pandemia. Actualmente son 13 semanales, dos por día excepto el domingo que hay uno solo.

La posibilidad del aumento de vuelos generó buenas expectativas en algunos ámbitos. Marcelo Villán, jefe del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, dijo que hay "mucha demanda", generada principalmente por los eventos de nivel internacional que se realizan en la provincia. Además, destacó que la mayor oferta generará una importante reducción de las tarifas para los pasajeros, que también generará más demanda.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera de San Juan, Ariel Giménez, sostuvo que para contar con más vuelos es necesario generar una demanda mayor, y que la provincia lo ha conseguido. "Por el partido Argentina-Brasil hubo un vuelo extra diario el lunes, el martes y ayer, y esto es organizar eventos para generar demanda. Y hasta abril del 2022 ya hay eventos importantes organizados y que convocan a gente de diferentes países como es la Vuelta a San Juan. Todo esto hace que la provincia esté en la vidriera del mundo y la gente se pregunte dónde está y sienta curiosidad por conocerla", dijo.

En febrero inaugurarán el parque aventura

Ayer, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y su par sanjuanina, Claudia Grynszpan, recorrieron las obras del Parque Quebrada de Zonda, este megaparque aventura que incluirá atracciones inéditas en la provincia. Durante la recorrida, Grynszpan adelantó que la obra tiene un 75% de avance y que se busca inaugurar este lugar en el próximo mes de febrero. En tanto que Lammens destacó la labor del gobierno provincial en cuando a la apuesta del desarrollo y promoción turística con obras como esta, que le dará trabajo a más de 600 personas.

En este parque aéreo están previstos 6 tendidos de tirolesa, que sumarán un recorrido cercano a los 1.200 metros, "sobrevolando" el estero, el autódromo y otros puntos icónicos de la zona. Entre los árboles, se desplegará un canopy (circuito de puentes colgantes y otros juegos de altura). Todo el material ya fue adquirido, resta que se culminen las obras civiles.