Luego de la designación de Claudia Grynszpan como presidenta del Consejo Federal de Turismo (CFT), el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, mantuvo contacto con la prensa que realizaba la cobertura de la 152º asamblea, y no escatimó elogios para definir su visión de las políticas en las dos áreas que le compete que lleva adelante San Juan, al punto que reconoció que está interesado en aprender de ellas para aplicar en su gestión.


En una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUYO, Lammens afirmó directamente que "una de las cosas que tenemos que hacer, con mucha humildad, es consultar por las experiencias de San Juan, que son muy ricas. Por ejemplo, nos contaban del proyecto de fondeo para emprendedores turísticos. Yo creo que es un programa extraordinario, que nosotros veníamos pensando en nuestro ministerio. Su implementación y luego el seguimiento a ese subsidio es un ejemplo de muchas cosas que se vienen haciendo en esta provincia, muy interesantes, y que podemos replicar a nivel nacional".


En su segunda visita como funcionario nacional a San Juan (presenció anteriormente una de las etapas de la Vuelta a San Juan de ciclismo en enero), Lammens también destacó que San Juan "es una provincia que en principio pienso que comprende muy bien la sinergia que existe entre el deporte y el turismo. Lo vi en la Vuelta, pero es una imagen que la tenía ya antes de asumir como ministro". Y agregó: "Lo explicó muy bien el gobernador Uñac, es una provincia que se tuvo que reconvertir al turismo. Tiene factores principales de generación de empleo y desarrollo económico y vaya si lo han logrado. San Juan tiene una visión estratégica. Es una provincia que tiene políticas de Estado que duran en el tiempo y eso vale mucho. Cuando suceden esas cosas, pensando en el mediano y largo plazo y no solamente en la coyuntura, suceden eventos maravillosos como es la Fiesta Nacional del Sol".

Consejo

Lammens encabezó por primera vez la asamblea del CFT y destacó la asistencia perfecta de todas las jurisdicciones. "Es algo que hace mucho no pasaba y desde el Ministerio lo tomamos como un gesto de apoyo extraordinario. En la asamblea dije que estamos absolutamente convencidos de lo que puede representar este Consejo y que será uno de los protagonistas de la reactivación económica argentina".


El funcionario afirmó que en su área se trabaja en un proyecto de ley sobre inversiones turísticas "que contempla la actualización de muchas leyes que hoy rigen al sector". Además, indicó que el turismo aventura es una de las categorías a promover y desarrollar, ya que es uno de los grandes activos que tiene el país junto al de turismo naturaleza, y por eso se creará una Dirección específica en su cartera.


Finalmente, el funcionario indicó que en líneas generales buscará que crezca tanto el turismo internacional que llega al país como el turismo social. Sobre el primer punto, Lammens apuntó especialmente a turistas europeos y, luego que se supere la epidemia de coronavirus, a los chinos. Y sobre el segundo, afirmó que se trabajará en la recuperación de los complejos en Chapadmalal y Embalse, además de impulsar un proyecto que contemple 50 puntos en todo el país.