En 3D. Los videos de concientización están realizados en 2D y 3D. La idea es que sean lo más real posible para que llegue a los chicos.

A pocos días de haberse cumplido 74 años del terremoto que devastó San Juan en 1944, el Gobierno de la provincia lanzó una inédita campaña de prevención que tiene desde folletería con tecnología de realidad aumentada, hasta videos en 3D que serán difundidos en los distintos cines de San Juan. La presentación de esta primera campaña de Prevención Sísmica de la historia de la provincia se llevó a cabo ayer en el cine de un shopping local. La idea es que hacia fines de este año se haga un megasimulacro sísmico. En esta iniciativa trabajaron el Gobierno de la provincia, Inpres y organizaciones no gubernamentales.

La campaña consiste en la difusión de videos de simulación con instructivos de cómo se debe actuar antes, durante y después de un evento sísmico. Se proyectarán en todas las salas de cine de San Juan y en otros medios, en 3D y 2D. Esta tecnología fue desarrollada por sanjuaninos coordinados por Jeremías Bogni. A estos se sumarán folletos con tecnología de realidad aumentada que permitirán reproducir los videos instructivos a través de una aplicación para celulares y computadoras que podrá descargarse de la web. La campaña contará además con instructivos en formato de audio para difundirse en radio o en eventos públicos masivos, y gráficas para la vía pública, estática y móvil.

La idea es llegar con todo esto a las escuelas, a las colonias, a los distintos ámbitos de la salud, los barrios y otras instituciones.

Aumentada. Los folletos son de tecnología avanzada y con una aplicación en la tablets o celular se podrá ver en realidad aumentada.


Según comentó el titular de la dirección de Protección Civil, Alfredo Nardi, el plan consta de avisos gráficos que colocarán hasta en los colectivos. "La gente que vaya al cine podrá ver antes de cada película los spots que mostrarán simulaciones de un terremoto en distintos tipos de vivienda. Esto es único en el país", dijo Nardi, quien agregó que "la idea no es generar temor, sino asegurarnos de que todos estamos preparados para actuar en caso de que se produzca un sismo de importante magnitud".

Toda esta preparación, según explicó el director de Protección Civil, tendrá como objetivo ir preparando a la población para ser partícipes de un mega simulacro de sismo que quieren que se realice en noviembre de este año. Este será el broche de oro de la primera campaña de prevención sísmica en la que participan varios sectores de la provincia, tanto públicos como privados. "Tenemos que trabajar mucho en esta campaña y sobre todo con las distintas instituciones durante el 2018 para el simulacro", dijo Nardi.