En el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, el gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, presentó el manual escolar local “San Juan y yo”, el cual será entregado a más de 15 mil alumnos de cuarto grado de las escuelas públicas de gestión estatal y privada. Además, las autoridades hicieron entrega de movilidades oficiales.

El manual “San Juan y yo” fue elaborado por profesionales locales y reemplazará al legendario manual escolar publicado en 1961. La presentación del mismo estuvo a cargo del Dr. Juan Mariel Erostarbe, reconocido profesional sanjuanino, quien explicó que después de muchos años los alumnos de las escuelas sanjuaninas podrán tener un manual que contenga datos actualizados sobre la historia de la provincia.

"Es un manual con mucha entidad sarmientina, para que tanto los docentes y educandos puedan aprender y pensar en una educación completa que les permita asentar conocimientos para un futuro lleno de posibilidades. Este gesto del gobierno encabezado por Sergio Uñac mejorará sin dudas el quehacer educativo", dijo Erostarbe, para luego añadir que la publicación les permitirá a más de 15 mil chicos contar con una excelente herramienta de trabajo en su afán de aprender la historia de San Juan.

El texto escolar tiene contenidos de Historia, Cultura, Geografía con datos actualizados de los 19 departamentos de la provincia. Además incluye leyendas como la Difunta Correa, tradiciones, celebraciones populares y contemporáneas como la Fiesta Nacional del Sol. También incorpora el uso de la tecnología en Educación, como estrategia para reforzar los contenidos, brindando un panorama completo de lo que es hoy San Juan.

Al respecto del libro y de la importancia que tendrá en la educación, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, señaló: "Nos damos la oportunidad de reavivar la llama de Sarmiento. Potenciamos con este libro la incorporación de la tecnología educativa al servicio de los docentes y padres de alumnos. De esta manera miramos al sistema educativo como un bien social que general la educación y que permite el crecimiento de los ciudadanos para un proyecto de vida serio y que a las familias les pueda resultar una mejor condición social y económica, pero principalmente una satisfacción personal".

En sus últimas palabras destacó que desde el año 1961 no había una actualización de un manual y agregó que la educación permite sentirse complacido con conocimiento, el poder entender y discernir todo lo que hace al mismo, tanto tecnológico, científico y social.

Por su parte el gobernador Uñac, agradeció las palabras de presentación del manual por parte del doctor Juan Mariel Erostarbe y destacó que en el mismo "se encontrará la historia nuestra, propia. Nos gusta hacer de ella un camino a seguir que incluye el presente pero también del futuro que queremos para nosotros y fundamentalmente para las futuras generaciones".

El mandatario consideró que "desde el Estado era necesario a través del Ministerio de Educación, hacer un manual que contuviera todo en lo que respecta a San Juan y sus departamentos. Esto llevó su tiempo y aquí esta el resultado. Este libro tiene una mirada profunda que queremos para la educación sanjuanina, trabajar en profundidad en el San Juan de hoy con la incorporación de la tecnología necesaria".

"Transitamos un camino que debemos hacerlo con sumo respeto hacia todos, un trabajo en conjunto que permitirá que nuestros chicos tengan en su manos una herramienta que les ayudará a conocer en profundidad todo de San Juan. Esta mirada es la que seguiremos teniendo, hay muchas cosas para seguir realizando en conjunto entre todos los sanjuaninos para una mejor calidad de vida para todos", manifestó el gobernador.

Descripción y estructura del manual provincial

 “San Juan y yo” tiene 198 páginas con atractivas ilustraciones e imágenes a color e infografías. Otro de los aspectos destacados de esta publicación es que algunas páginas incluyen un código QR facilitando el acceso a través del celular a videos, que permiten una mejor interpretación del texto leído a través de la imagen.

El dibujo inicial de la tapa tiene diferentes íconos: el retrato de Sarmiento, el submarino de Ischigualasto, el vino, la vid, las hileras de álamos. Un cóndor andino al lado de un niño significando la esencia de la Cordillera de los Andes y su incidencia.

El libro presenta cinco unidades; Unidad 1: Ubicación geográfica de San Juan, Unidad 2: Paisajes y recursos naturales, Unidad 3: Población,Unidad 4: Actividad económica de San Juan y Unidad 5: Los 19 departamentos sanjuaninos y su conformación geográfica, historias, producción, población, atractivos turísticos, celebraciones populares, tradiciones, leyendas, personajes, entre otros datos actualizados.

El libro se distribuirá entre los alumnos de 4to de las escuelas públicas de gestión estatal y privada. También llegará a los institutos de Formación Docente, a las bibliotecas escolares y a escuelas privadas de zonas alejadas y donde el alumno pague una cuota de bajo costo.