Prueba. Nancy Picón, de Acción Social de Rivadavia, dijo que algunas víctimas de violencia familiar ya están usando la app "Rivadavia. Mi seguridad', como prueba. El municipio anunciará desde cuándo la gente podrá comenzar a usarla.


­Hoy, el Área Municipal de la Mujer de la Municipalidad de Rivadavia presentará 'Rivadavia. Mi seguridad', una aplicación inédita en la provincia contra la violencia familiar. Servirá tanto para prevenir situaciones de riesgo como para brindar una intervención profesional más efectiva y rápida. Otro de los objetivos de esta propuesta, según dijo Nancy Picón, de Acción Social Municipal, es seguir descentralizando la atención y contención de casos de violencia hacia los municipios. Para ello cada comuna cuenta al menos con un equipo terapéutico conformado por un psicólogo, un asistente social y un abogado, financiado por el gobierno provincial.
La app ofrecerá diferentes servicios y opciones. A continuación, las 10 claves para su uso.


1- Secciones. La app tendrá dos secciones. En la primera ofrecerá información sobre las leyes referidas a violencia familiar, cómo actuar ante un caso de violencia, los teléfonos a los que se debe llamar para solicitar ayuda, asistencia y contención, consejos para prevenir estas situaciones, entre otros temas.


2- Botones. La segunda parte está dedicada a la intervención directa. En esta sección el usuario podrá acceder a dos botones, uno amarillo y otro rojo. El amarillo es para alertar sobre una posible situación de violencia. El usuario lo accionará cuando ve a su agresor o cuando cree que puede poner en riesgo su integridad física.


3- Alerta. El botón rojo deberá usarse ante una situación de riesgo inminente, es decir cuando el agresor comience a maltratar a la víctima tanto verbal como físicamente.


4- Intervención. El pedido de auxilio llega directamente al equipo técnico del Área de la Mujer del municipio de Rivadavia como también a la Policía Comunal de este departamento. Desde ambas reparticiones se acude al lugar de los hechos.


5- Localización. Una vez que la app envía la señal de alerta también envía la ubicación del lugar desde dónde se presionaron los botones. Esto es gracias a un programa similar al Google Maps.


6- Atención. El equipo técnico del Área Mujer mantendrá guardias rotativas para recibir las señales de alerta ante una situación de violencia familiar los 365 días del año y las 24 horas del día.


7- Destinatarios I. Personas de cualquier departamento podrán descargar esta app, pero sólo podrán acceder a la sección de información y recomendaciones.


8- Destinatarios II. A la parte de asistencia e intervención, mediante el sistema de botones, sólo podrán ingresar vecinos de Rivadavia con problemas de violencia familiar y real situación de riesgo.


9- Evaluación. Para tener acceso al sistema de botones, la posible víctima primero es entrevistada por el equipo técnico que se encargará de determinar la existencia real del peligro. Si se corrobora, se le entrega al usuario un código que deberá ingresar al teléfono para poder acceder a los botones. 


10- Costo. La descarga y utilización de esta aplicación es totalmente gratis y puede realizarse con cualquier modelo de teléfono celular que tenga buena conexión a internet.

Otro beneficio

El uso de esta aplicación también le permitirá al Área Mujer, de Rivadavia, hacer un mapa con zonas vulnerables y épocas del año con mayor incidencia de violencia, para optimizar la prevención.

Un refuerzo

Por la cantidad de denuncias de violencia de género recibidas, el municipio de Rivadavia le pidió a Desarrollo Humano un equipo técnico extra. Ahora el Área Mujer tiene 6 profesionales.

Los casos

514 Es la cantidad de denuncias de violencia de género que recibió de enero a mayo de este año el Área Mujer de la Municipalidad de Rivadavia.