Superaron los nervios extremos en la noche de elección en su municipio, en el que cada una se calzó la corona de su departamento y se lanzó a la competencia. Luego, en pocos días, vivieron un periodo de capacitación intensísimo. Aprendieron sobre historia, cultura y producción de San Juan. Visitaron sitios icónicos como la Casa Natal de Sarmiento. Aprendieron a degustar e identificar varietales de vino y de aceite de oliva. Recibieron nociones sobre danzas folclóricas locales. Les enseñaron sobre maquillaje y cuidado de la piel. Incorporaron nociones fundamentales de nutrición, hábitos saludables y salud sexual integral, siempre con el objetivo adicional de convertirse en agentes multiplicadores de ese conocimiento. Y, por si fuera poco, aprendieron también a salvar vidas, practicando los movimientos de reanimación cardiopulmonar tanto en niños como en adultos. Para las 19 soberanas departamentales, candidatas a Reina Nacional del Sol 2019, haber atravesado esta experiencia será algo muy especial en sus vidas, independientemente del resultado de la elección la noche del sábado 23 en Chimbas.


Las chicas se prepararon. Y mucho. Sabían que portar los atributos de Reina no es sólo ser una joven hermosa, sino además es practicar un rol de embajadora, de representante de los sanjuaninos ante el país en cada evento masivo al que deberán presentarse. Por eso repasaron en profundidad las principales aristas que identifican a la provincia.


Las 19 aspirantes a suceder a Jocelyn Mauro y Florencia Valdez, Reina y Virreina del Sol elegidas en la edición 2018 de la FNS, llegan con toda la expectativa a la culminación de ese proceso que se inició en octubre del año pasado. El primero de los momentos más emotivos que les queda por delante es la Noche Soberana, el miércoles 20 alrededor de las 22 (el público puede acceder con la entrada general de $50).


En el Escenario del Sol, las chicas desplegarán una puesta en tono tecnológico, con un desfile de música electrónica, con una composición musical totalmente atrapante y la interpretación de artistas en vivo. El show será muy colorido y las candidatas lucirán un atuendo acorde, hecho especialmente para ese show.


Y tres noches después, a partir de las 21 en el Escenario San Juan, las chicas harán otro espectáculo y desfilarán con otro atuendo especial, esta vez para enfrentarse a los designios del jurado. Quien resulte electa Reina del Sol 2019 recibirá un auto 0 km y $80.000 en efectivo, y la Virreina, una moto 0 km y $70.000. Pero lo más importante será el otro premio, el del reconocimiento de los sanjuaninos para convertirse en representantes de la vasta cultura popular sanjuanina a lo largo de todo un año.

Albardón
CELESTE ARIAS
Edad: 21 años 
Estudia Secretariado Ejecutivo y juega al hockey sobre césped.


Angaco
MICAELA TORÉS
Edad: 21 años 
Estudia inglés y el Profesorado de Física y Química.


Calingasta
CAMILA SANTAMARÍA
Edad: 19 años 
Es Técnica en Minas y estudia Medicina en La Rioja.


Capital
DAIANA PADILLA
Edad: 22 años 
Es mamá de Ambar. Trabaja como decoradora y diseñadora web.


Caucete
MARÍA FLORENCIA GÓMEZ
Edad: 22 años 
Es mamá de Luján. Estudia el profesorado de Educación Primaria.


Chimbas
MARÍA LUZ GÓMEZ
Edad: 19 años 
Es profesora de artes marciales y voluntaria de la Cruz Roja.


Iglesia
FERNANDA MARINERO
Edad: 20 años 
Estudia el profesorado de Educación Primaria y practica zumba.


Jáchal
VANESA GÓMEZ
Edad: 34 años 
Mamá de Imanol. Es técnica protesista dental y auxiliar aduanera.


9 de Julio
KAREN OCHOA
Edad: 18 años 
Su proyecto es estudiar el Profesorado de Educación Especial.


Pocito
LISETH VELERT
Edad: 26 años 
Es técnica universitaria en Higiene y Seguridad y practica funcional.

Rawson
ROCÍO LÓPEZ
Edad: 19 años
Completó sus estudios secundarios y quiere estudiar Trabajo Social.
 

Rivadavia
FERNANDA GALOVICHE
Edad: 22 años 
Estudió inglés, cursa Kinesiología y Fisiatría y practica deportes extremos.


San Martín
MARIANA LEIVA BRITOS
Edad: 22 años 
Estudia la carrera de Contador Público Nacional.


Santa Lucía
MARIÁNGELES LEIVA ALANIZ
Edad: 21 años 
Es técnica química y estudia la Licenciatura en Comunicación Social.


Sarmiento
ROCÍO SÁNCHEZ
Edad: 23 años 
Es profesora de Nivel Inicial y trabaja en un jardín maternal.

Ullum
BRISA JOFRÉ
Edad: 18 años 
Estudia actualmente la Tecnicatura en Administración.


Valle Fértil
ANA PAULA VILANOVA
Edad: 18 años 
Completó la secundaria, ama a los animales y quiere ser veterinaria.


25 de Mayo
DANIELA DEL VALLE ESCUDERO
Edad: 17 años 
Culminó la secundaria y planea estudiar Trabajo Social.


Zonda
ORIANA SANCASSANI
Edad: 18 años 
Su proyecto actualmente es estudiar el Profesorado de Historia.

Votos online y por mensaje

Hasta las 18 horas del viernes 22 se puede emitir el voto online por la candidata preferida para Reina Nacional del Sol 2019. DIARIO DE CUYO posee una sección especial en su edición digital para recibir esos votos de parte de sus lectores. Además, clickeando en cada foto se puede acceder a información sobre las chicas, más la entrevista completa que este medio les realizó ni bien resultaron electas en sus departamentos. Cerrada la elección, se computará los cliks recibidos en este y otros medios de comunicación de San Juan: la candidata más elegida tendrá 2 votos extra en el escenario, y la segunda, 1 voto. Por otro lado, hasta el jueves 21 se puede votar también vía SMS enviando la palabra clave REINA seguida del nombre del departamento al 50150. La candidata con más SMS tendrá 1 voto extra. Y entre quienes participen, se sorteará una moto 0 km.