Buenos Aires,30 de enero.- Se trata de un túnel de 13 kilómetros de largo que uniría las ciudades de Rancagua y Las Leñas. El embajador Ginés González García confirmó que "el proyecto está en los planes y se analiza su factibilidad".

El Gobierno nacional conjuntamente con el de Chile planea construir un nuevo paso fronterizo entre los 2 países. Las primeras informaciones hablan de un túnel de 13 kilómetros de longitud, que una las ciudades de Rancagua en Chile y Las Leñas, del lado argentino.

El embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, confirmó al diario El Mercurio que "desde el año pasado, Las Leñas está absolutamente incorporado a los planes y hay un grupo de trabajo que está viendo su factibilidad".

En tanto, Adolfo Zaldívar, embajador chileno en Argentina, expresó que las alternativas son Agua Negra y el túnel baja altura en Cristo Redentor, pero admitió que Las Leñas "es un paso de muy baja altura, tiene gran factibilidad técnica y es muy interesante".

Además, Sergio Fernández, gerente de la Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Carga por Carretera, recordó que el paso Los Libertadores "está colapsado con los cerca de 1.000 camiones diarios y las 5 millones de toneladas anuales que transitan por él".

Según el dirigente, Las Leñas es una alternativa cercana a Los Libertadores, tendría un menor costo, geología más favorable, menor altura y requeriría un túnel más corto que el de Agua Negra, que une a Coquimbo con San Juan. El proyecto prevé la construcción sobre 2.040 metros de altura en Chile y 2.260 metros en Argentina, contra los 4.000 metros en San Juan y los 3.600 metros en Coquimbo que tiene Agua Negra.

Por su parte, Rodrigo Pérez-Mackenna, gobernador de O'Higgins, declaró que Las Leñas es mejor opción porque "es de baja altura, tiene poca pendiente y puede estar abierto todo el año".