En la mañana de este viernes, autoridades de Gobierno informaron oficialmente que desde el lunes se inicia el proceso que lleva hacia la presencialidad total en las escuelas del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas y Santa Lucía), que ya había comenzado en los otros 14 departamentos. Si bien esta instancia estaba prevista para dentro de dos semanas, la implementación del sistema presencialidad cuidada plena se adelantó dos semanas debido a diversos factores vinculados a la evolución del coronavirus y la vacunación.

En ese contexto, el subsecretario de Medicina Preventiva de la provincia, Matías Espejo, indicó que "este anuncio es posible por el avance de la vacunación en la provincia. Actualmente, el 99 por ciento de los docentes tiene la  primera dosis y el 90 por ciento ya completó el esquema. Esto, teniendo en cuenta a todos los docentes de las diferentes modalidades de educación, tanto de gestión estatal como privada".

Sumado a eso, indicó: "Es muy importante destacar que, la vacunación en la población de chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades es superior al 40 por ciento y ayer comenzó la vacunación en adolescentes de 17 años".

A la vez, destacó que, "además se tuvo en cuenta que, el nivel de contagiosidad del coronavirus en las escuelas es inferior al 1 por ciento. Y que, actualmente la provincia tiene un descenso sostenido de casos y de internación en áreas críticas".

"Estas medidas, junto con la implementación de protocolos y de seguimiento epidemiológico han permitido que las escuelas de los 5 departamento del Gran San Juan se puedan incorporar. Todos y cada uno de nosotros somos quienes vamos a permitir que la presencial pueda continuar, entendiendo que seguimos en un contexto de pandemia", finalizó analizando Espejo. Quien resaltó: "Instamos a la sociedad a seguir actuando con responsabilidad".

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, indicó que "desde el lunes que viene se comenzará a realizar, escalonadamente, la vuelta a clases de los alumnos. El status sanitario nos ha permitido ir avanzando en distintos estadíos. Necesitamos mucha prudencia, mucho compromiso social".

Y destacó: "Esto ha sido gracias al esfuerzo de un plan de vacunación exitoso. Desde el ministerio de Educación agradecemos al Ministerio de Salud y a los médicos y enfermeros que han aportado todo de sí para que, con la ayuda de los ciudadanos, podamos llegar a la escuela y encontrarnos con todos los alumnos en las aulas.