Desde los departamentos turísticos de San Juan dijeron que ya empezaron a recibir consultas e incluso reservas para Semana Santa. En este contexto, comentaron que los precios de los hospedajes estarán prácticamente iguales que en el verano y que tuvieron un aumento promedio de apenas 17,5% en relación a Semana Santa de 2022, pese a que la inflación interanual ya superó el 100%. Comentaron además que esperan que eso sirva para poder tener un buen fin de semana. Según un relevamiento realizado por este medio entre prestadores de los departamentos y la información brindada por las oficinas de Turismo de Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal, el hospedaje en algunos de estos departamentos costará en promedio desde $2.250 por persona por noche.

Según los datos que dieron desde los departamentos, Calingasta y Valle Fértil tienen los precios de los hospedajes un poco más elevados que Iglesia y Jáchal. Sin embargo, la variación de costos es mínima entre las comunas.

Los prestadores de Valle Fértil comentaron que una persona necesitará desde $2.500 para poder alojarse una noche. Desde estas comunas contaron que, igualmente, hay una gran variedad de precios y que esos están atados a la cantidad de servicios que se ofrece desde los hospedajes. Los más costosos son los que ofrecen pileta, aire acondicionado, desayuno, parrilleros y parques dentro del mismo complejo. En este departamento los hospedajes más caros oscilan entre los $8.000 y $10.000 por persona.

En Calingasta el precio base es igual. "Hay hospedajes más económicos, pero nosotros cobramos $4.000 por persona la noche. Y se incluye el desayuno. Lo bueno es que hay turistas que buscan todo tipo de alojamiento, entonces todos podemos trabajar", dijo Carlos Polvorinos, de El Refugio de Charlie, en Barreal. Mientras que otros prestadores dijeron que ellos cobran hasta $9.000 la noche por persona.

Desde estos departamentos, los prestadores dijeron que el aumento de tarifas en relación a la Semana Santa anterior fue de menos del 20% porque de esta manera buscan atraer más visitantes.

Brindando un servicio un poco más económico y con aumento promedio del 15%, desde Jáchal e Iglesia dijeron que los hospedajes para Semana Santa cuestan desde $2.000; y que el precio varía mucho según los servicios que brindan. Esto, al igual que en las demás comunas. "Una cabaña base, para 2 personas, está desde $4.000 a $8.000 por noche", dijo Fanny Perna, subdirectora de Turismo de Iglesia.

La funcionaria agregó que si bien estos son los precios más baratos de cabañas, en el departamento hay campings, que también están habilitados para recibir personas y cobran desde $1.500 la noche.

  • Para comer y disfrutar

Para que la Semana Santa pueda ser disfrutada a pleno, en los departamentos ya preparan la grilla de actividades que ofrecerán a los turistas. Si bien dijeron que habrá algunas ofertas gratuitas como caminatas, visitas a museos, iglesias y ferias, contaron que hay muchos privados que ya ultiman detalles para sus propuestas. Dijeron que habrá un gran abanico de precios, pero aseguraron que varían mucho según la cantidad de personas que asistan y agregaron que harán promociones para las familias. Habrá cabalgatas (desde $1.000 la hora), alquiler de bicicletas (desde $600 la hora), circuitos de trekking (desde $1.500) y carrovelismo (desde $2.500), entre otras ofertas.

Por otra parte, desde los departamentos comentaron cuánto costará comer en Semana Santa. A la hora de almorzar o cenar los turistas podrán gastar desde $1.200 en un pancho XL y una gaseosa, o unos $1.900 en una hamburguesa y una bebida. Estos precios, según lo que dijeron, aumentaron cerca de un 50% en relación a Semana Santa pasada. Mientras que donde dijeron que hubo aumentos más elevados fue en los platos más elaborados, pues hay restoranes en los que una cena o almuerzo cuesta entre $3.000 y $4.500, por persona. Mientras que el año pasado, la comida más cara costaba unos $2.000.