El grito de alegría de María Gabriela Nieto al momento de abrazar a su padre José en la vereda tras dejar el edificio del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento retumbó en todos lados. María Gabriela estuvo entre los 40 pasajeros que viajaron en el vuelo programado por Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y San Juan hoy martes por la tarde, el primero luego de los más de 7 meses de medidas de prevención contra el Covid-19 en el país.

“Estuvo viviendo unos años en Portugal y decidió regresar. Por la pandemia tuvo dificultades para regresar. Casi queda varada en el aeropuerto de Madrid y en Buenos Aires estuvo esperando desde el sábado. Ya está con nosotros”, describió su madre, Sandra, con los ojos nublados por la emoción.

Los más efusivos. María Gabriela (centro) regresó de Portugal y el reencuentro familiar fue más que emocionante. 

Aunque la frecuencia estará supeditada a la demanda por el momento habrá dos vuelos para la próxima semana y tres para la siguiente. Roberto Valera y su hermano Alejandro eran dos de los 48 pasajeros que viajaron en el vuelo de regreso a Buenos Aires. DNI, pasaje y permiso de circulación eran las tres llaves para que la seguridad dejara ingresar al establecimiento exclusivamente a los pasajeros. Luego, de medirle la temperatura, pasaban al preembarque. La despedida debía ser también en el playón. “Trabajo en seguridad en Buenos Aires y recién ahora puedo reincorporarme. Voy con mi hermano, que acá se quedó sin trabajo”, resumió Roberto quien volverá a la rutina de 20 días en Buenos Aires con su trabajo y 10 en San Juan con su familia.

A trabajar. Roberto y Alejandro viajaron a Buenos Aires para sumarse al trabajo.

 “Es importante para la provincia y para el país. En esta etapa para servicios esenciales y situaciones específicas, pro es un primer gran paso para esta nueva realidad que debemos afrontar todos en conjunto. Este trabajo con el director del aeropuerto Marcelo Villán para aplicar los protocolos llevó a este primer gran paso para que el turismo también sea una de las actividades que necesitamos reactivar dentro de esta nueva normalidad”, afirmó en rueda de prensa la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Claudia Grynszpan.

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan (de camisa roja), atiende la inquietud de una pasajera.

Minutos después se abrieron las puertas para que los pasajeros salieran a reencontrarse con sus seres queridos. El primero que pudo darse ese gusto fue Facundo, quien rodeó con sus brazos a sus dos hijos y a su pareja, Magdalena. “Estamos radicados hace 3 años en San Juan pero con la pandemia, estuve yo solo acá. Dos veces, en mayo y septiembre viajé allá a verlos y luego tuve que estar los 14 días de cuarentena”, recordó mientras aguardaba. Hoy su familia al presentar el resultado de análisis de PCR no deben cumplir ya ninguna medida de aislamiento.

Otra vez con papá. Facundo volverá a estar con su familia en San Juan.

"Creemos que de a poco vamos a ir transformando este temor que generó el virus en cuidado. Es el nuevo gran desafío". Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura. 

Cada encuentro guardaba una historia. El reencuentro más largo seguramente fue el de Claudia y Abel, quienes no se veían de hace un par de décadas. “Después de muchos años sin saber uno del otro nos volvimos a contactar y hasta ahora todo fue virtual. Estuve esperando que confirmaran este primer vuelo y es la primera vez que estoy en San Juan”, resumió Abel, con su brazo entrelazado al de Claudia.

En el mismo lugar. Abel y Claudia llevaban décadas sin darse un abrazo.