En la Basílica Nuestra Señora de los Desamparados decidieron darle un sentido solidario a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen. Lanzaron una colecta de alimentos no perecederos para ayudar a familias que están atravesando una difícil situación económica. Las donaciones se recibirán durante los días de la Novena que ya empezó. Debido a la pandemia no se realizará la tradicional procesión, aunque sí la imagen de la imagen de la Virgen recorrerá las calles para bendecir a la comunidad (ver infografía). Será el próximo domingo.

Bajo el lema "María, cuídanos en esta época" arrancó la Novena en honor a Nuestra Señora de los Desamparados, en la basílica homónima en Capital, y también la oportunidad de ayudar a los más necesitados, especialmente a las familias más afectadas por la pandemia. "Pensamos que las Fiestas Patronales de la Virgen eran una buena oportunidad para seguir ayudando a la comunidad, sobre todo en esta época de angustia. Por eso, desde todas las instituciones de la pastoral decidimos lanzar la colecta de alimentos, apelando a la solidaridad de los sanjuaninos", dijo Daniel Mercado, integrante de la pastoral y encargado de los Cursillos Prematrimoniales.

Mercado agregó que todos los alimentos no perecederos que se recolecten durante la novena serán derivados a Cáritas para que desde esta institución sean distribuidos.

También dijo que quienes deseen colaborar pueden acercar sus donaciones por la Secretaría de la basílica dos horas antes de la misa. También pueden dejarlas en la sede de Fundación Solydar, calle Mariano Moreno 270 Sur, en Rivadavia.

La Novena arrancó el viernes pasado y finalizará el próximo sábado. Todos los días, a las 19, se realiza un momento de Adoración al Señor con exposición del Santísimo, y posteriormente se reza el Rosario. A las 20 se celebra la misa con participación limitada (sólo puede ingresar al templo el 30% de la capacidad total) y respetando las medidas de prevención como el uso de cubreboca, mantener el distanciamiento y no tocar las imágenes religiosas, entre otras.

En tanto que el próximo domingo serán las Fiestas Patronales en honor a la Virgen que este año, debido a la pandemia, no incluirá la tradicional procesión, pero sí un recorrido con su imagen para que la comunidad pueda salir a saludarla y a recibir sus bendiciones. El recorrido arrancará desde la Basílica, a las 18 horas. La imagen mariana será trasladada en una camioneta y custodiada por un vehículo adelante y otro detrás. Con el uso de un parlante se anunciar su paso para que los vecinos se enteren y puedan salir a saludarla.