El viento de ayer causó estragos en gran parte de la provincia. Es que no sólo fue el más fuerte que se registró en un año y dos meses, sino que también fue el más dañino. Desde la Dirección de Protección Civil dijeron que las ráfagas más fuertes se sintieron en plena madrugada y llegaron a los 70 km/h, mientras que en la mañana, por momentos el viento tuvo una velocidad máxima de 50km/h. Por esta razón se suspendió la actividad en las escuelas durante toda la jornada y se cancelaron varias actividades en distintos puntos de la provincia. Es que el viento fue tan fuerte que causó muchos daños y se volvió peligroso. Según un relevamiento realizado por este medio cayeron unos 50 árboles, mientras que en ocasiones anteriores esta cifra no superaba los 20 ejemplares. También cayó un cartel colgante y en la plaza del Bicentenario 4 baños químicos quedaron dentro de la fuente.

Árboles en el suelo. En Rawson y Rivadavia varios árboles fueron derribados y causaron daños en plazas y calles. En Rivadavia, algunos cortaron hasta cables.

El ventarrón que se comenzó a percibir a las 3 de la mañana no sólo levantó polvareda en muchos rincones sanjuaninos, sino que causó daños. En agosto del año pasado, un viento Sur de 63km/h se convirtió en el más fuerte. En esa ocasión, a pesar de la violencia de las ráfagas hubo pocos daños. Sólo cayeron algunas ramas y un cartel de un boliche de Capital. Es por esto que el viento de ayer fue el más rápido y furioso.

Rawson fue uno de los departamentos con más trabajo. En el transcurso del día tuvieron al menos 30 reclamos por árboles caídos. Una de las especies más grandes y que causó más daño fue un aguaribay que rompió un auto, en Villa Italia. En Rivadavia, Capital y Chimbas, el trabajo también fue incesante. En estos departamentos debieron levantar unos 20 árboles que fueron derribados.

En el complejo El Palomar, de la UNSJ, dos árboles gigantes fueron derribados por las ráfagas, mientras que en la Plaza de la Joroba un kiosco se salvó de milagro tras la caída de un enorme ejemplar. Lo más llamativo de la jornada sucedió en la Plaza del Bicentenario. Ahí, las ráfagas volaron 4 baños químicos, de la obra del puente Cívico, que terminaron dentro de la fuente. Personal de limpieza de la plaza dijo que debían vaciar la fuente y desinfectarla. En este departamento, además se suspendió el trabajo de monitores urbanos y personal del Eco por precaución. Es que por momentos el viento fue tan peligroso que hasta derribó un cartel de un hotel céntrico. En Rivadavia hubo problemas en el barrio Illia, Córdoba, Camus y en varios sectores más. A tal punto que la Municipalidad decidió cerrar las puertas del Parque Faunístico por prevención. Mientras que en Chimbas, levantaron 2 árboles de la zona Oeste, 2 de la Zona Centro y 3 de la Este. En otros departamentos también hubo caída de árboles o ramas.


 

Cartel. En calle General Acha el cartel de un hotel cayó por el viento. La Policía llegó a cortar el tránsito antes de que cayera gracias al llamado de un kiosquero.

Pronóstico

26 grados de máxima pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional para la jornada de hoy. Se espera nubosidad variable y tormentas aisladas. La mínima estimada será de 11 grados.