Puro obsequio. Diariamente en sus domicilios particulares hacen semitas para vender, esta semana lo hacen para las miles de personas que visitan la feria.

Cerca de las 19 horas comienzan a preparar la masa para sus semitas, y una hora después el olor atrapa a todos apenas ingresan al predio de la Fiesta Nacional del Sol. El stand es de los más requeridos por el público porque allí están ellas: Adriana Funes, ganadora de la primera Fiesta de la Semita, junto a Teresa Díaz y María Pereyra, segunda y tercera en ese festival, respectivamente, amasan para el público y obsequian por día 1.200 semitas para sus ocasionales visitantes.

Calentitas, con chicharrones y al horno de barro. Así las ofrecen y se enmarcan en la temática de la Fiesta: "El calor de lo nuestro", y sí, porque ellas mismas afirman que tienen que explicarles a los turistas la diferencia que existe entre las semitas (archiconocidas para los sanjuaninos) con las clásicas tortitas y raspaditas.

"Nunca hubiésemos pensado estar acá, en esta fiesta tan importante para todos los sanjuaninos y sobre todo tener tanta gente visitándonos por día", contó Adriana luce con orgullo su banda, que la define como la "Reina provincial de la semita". Es que ella fue la premiada por un exigente jurado en la celebración que tuvo lugar en el hogar de ancianos "Eva Duarte". Cada día de la Fiesta, cerca de las 20.30 horas están saliendo de los hornos las primeras tandas. En cada horneada salen un centenar de semitas y son en total, 400 las que ellas ofrecen por día. "Nos felicitan y varios vienen por la repetición, los que llegan temprano son los privilegiados porque se las comen calentitas", contó María.

Cada una de las tres mujeres tiene sus secretos a la hora de hacerlas, pero las tres coinciden en que la grasa, los chicharrones y mucho amor propio son los ingredientes principales para hacer deleitar a todos en el predio.

 

  • Una vaca educadora

En el stand del Ministerio de la Producción, un enorme inflable de una vaca llama la atención de los más pequeños aunque adentro, hay información para chicos y grandes. Es que el fin de la vaca del INTA es mostrar mediante videos el sistema digestivo del animal.

 

  • La seguridad con sol y sombra

Ellos son los encargados de cuidar los stands de la Fiesta tanto de noche como también de día. Se turnan cada 8 horas y deben recorrer todo el predio. En la imagen, Rodrigo Caballero y Jorge Castro, ambos de la empresa Esteban Vázquez.