“Cuando nos llamaron imaginé que era por un alquiler nuevo. Jamás pensé que era porque nos iban a dar una casa”, dice todavía sorprendida María Inés Klehr.

En plena Fiesta Nacional del Sol, el propio gobernador Uñac le reveló a la mujer que en los próximos días le entregarán una casa del IPV, a estrenar, para que su hijo Josué Klehr por fin pueda tener condiciones ideales para sobrevellar sus múltiples enfermedades que le generan, entre otros problemas, una vulnerabilidad extrema conocida como “piel de cristal”.

La historia de Josué trascendió por los medios y generó reacciones solidarias inmediatas. Tiene 19 años, casi no puede exponerse al sol y hasta la temperatura ambiente le provoca lesiones graves en la piel. Incluso los cambios en su organismo terminan dañándolo más aún.

De bebé lo operaron por hidrocefalia, pero también tuvo meningitis y eso derivó en lupus, artritis reumatoidea, muchas otras enfermedades que lo dejan sin defensas y el problema en la piel.

Desarrollo Humano intervino en un principio dándole a la familia un aparato de aire acondicionado, muebles, un subsidio para el alquiler de un lugar mejor para vivir y asistencia con los remedios del joven. Por otro lado, el municipio de Chimbas también le dio una mano a la familia.

Pero faltaba lo esencial, que era una casa apta. Uñac, enterado del caso, decidió darles prioridad a los Klehr en el listado del IPV y acelerar todo para que pudieran salir adelante. “Llevamos 19 años anotados en el IPV y nunca nos tocaba la casa”, cuenta María Inés. “Cuando el Gobernador nos dio la novedad nos pusimos muy contentos, esto nos va a cambiar la vida, a Josué fundamentalmente”, explica.

La mujer cría sola a sus tres hijos: Josué, Marcos (15) y la bebé Abigaíl (2). La familia en pleno estuvo anteanoche en la Feria Temática y el chico con piel de cristal, dolido y afectado por el calor, se fundió en un abrazo con Uñac, rompió en llanto y no paraba de agradecer.

El salto de calidad en su salud será grande, vaticina su madre, ya que en una vivienda nueva podrá generar todas las condiciones para que el sistema de defensas de Josué se mantenga en alto. “La casa está en el Barrio Estación VIII, en Chimbas, y nos dijeron que la próxima semana ya nos vamos a poder mudar”, celebra la mujer, y agrega que su hijo ya empezó a planear con qué colores pintarla y hasta qué rejas ponerle.