En tiempos de pandemia y cuando los comerciantes necesitan incrementar las ventas para hacer frente a sus gastos, la Cámara de Comercio de Caucete, que concentra al 78% de los negocios del distrito, que son 230, ha ideado distintas estrategias para incentivar las ventas. Una de ellas, que se pondrá en práctica a partir de mañana, es que les pagarán el costo del pasaje de la SUBE a los compradores de zonas aledañas con el descuento en la operación que hagan. Apuntan en particular a los vecinos de 25 de Mayo, San Martín, Angaco y 9 de Julio, que son habituales clientes de la zona. Será con la exhibición del DNI del cliente, que pueda demostrar que concurre desde otro lugar a hacer las compras.

Luis Agulles, presidente de la cámara, dijo que en Caucete, por la cantidad de negocios, es el tercer conglomerado de la provincia, después de Capital y Rawson, y que allí se pueden encontrar todos los rubros, desde la venta de electrodomésticos, pasando por indumentaria, calzado, regalería, telefonía móvil y cualquier regalo para agasajar al padre. "Queremos incentivar las ventas y se nos ocurrió esta idea", dijo el dirigente. Están estudiando la modalidad para implementar el sistema y la idea que tienen es pagar el traslado ida y vuelta al departamento de origen. Por ejemplo, el traslado, siempre ida y vuelta, desde la Villa Santa Rosa, cabecera de 25 de Mayo, cuesta 71,80 pesos, desde Las Casuarinas 91,20 pesos, desde San Martín 71,80 pesos y desde la Ciudad de San Juan 111,20 pesos.

El cliente tendrá el descuento en el comercio que haga la compra y para hacer frente al gasto los dueños de los negocios harán un fondo común. Resta definir cómo harán el control para que el descuento se haga sólo una vez.

Pero no será el único incentivo. Los dueños de lomotecas, restaurantes y cafés sortearán a través de las emisoras de radio y del canal de TV vouchers para comer para dos personas por 400 pesos y promos de dos desayunos en los que sólo se paga uno. Además, los comercios ofrecerán 2x1 en las compras de algunos artículos y descuentos de hasta el 20%.

Para llevar adelante la iniciativa, la Cámara de Comercio buscó al apoyo del municipio. Juan José Escobar, quien reemplaza transitoriamente a Romina Rosas, a cargo de la Intendencia, dijo que "acompañamos la iniciativa de la cámara, nos parece una excelente idea". Y sostuvo que desde el municipio van a controlar que se cumpla con los protocolos y las normas dispuestas por el Gobierno provincial para el comercio durante la pandemia.

Al igual que ocurre en la Capital, el comercio atenderá jueves y viernes de 10 a 18, en horario corrido, y sin la restricción del número del DNI, que ya se eliminó desde el lunes pasado. Y para el sábado, sin no hay cambios de último momento por las negociaciones que se llevarán adelante en la Subsecretaría de Trabajo con la participación del Sindicato de Empleados de Comercio, las puertas de los negocios estarán abiertas de 10 a 20 horas.

El Día del Padre, que se celebra el domingo, forma parte de las fechas esperadas por los comerciantes para mejoras sus ventas, que vienen muy afectadas por los efectos del Covid-19. Primero los negocios tuvieron que cerrar las puertas desde el 20 de marzo, y después lo primero que volvió fueron las ventas con delivery. Pero, como en el resto de la provincia, el sistema no funcionó y apenas si pudieron realizar unas pocas operaciones. Recién desde el 11 de mayo los negocios reabrieron, pero los comerciantes de Caucete, al igual que en el resto de la provincia, están muy preocupados. Es que durante los días que no pudieron abrir si corrieron los gastos de alquiler, impuestos, servicios y los sueldos del personal. Por eso ahora, con las ventas de regalos para el Día del Padre, ven la oportunidad de resarcirse al menos en parte de las pérdidas que han tenido.

"Siempre estamos pensando estrategias para ayudar a los comerciantes", dijo Agulles. Y sostuvo que ahora empezaron con el Día del Padre, pero quieren seguir adelante con otras iniciativas para apoyar a los dueños de los negocios.

Negocios

180

Es la cantidad de negocios nucleados en la cámara que preside Agulles. En Caucete dicen que son el tercer centro comercial de la provincia, después de Capital y Rawson.

Menos operaciones


Un informe del Centro Comercial de San Juan confeccionado por primera vez reveló que en medio de la pandemia y con las restricciones impuestas para el funcionamiento de los negocios, las ventas del sector cayeron en mayo un 62,5%, comparadas con el mismo mes del 2019, tanto en las modalidades de operaciones presenciales en locales como en las online. En el mismo período, el 46,7 de los comerciantes que presentaron su solicitud para las ayudas ATP del Gobierno nacional tuvieron acceso al sistema y pudieron pagar los sueldos del mes de abril.

La entidad, que preside Darío Minnozzi, hizo el relevamiento a través de la consulta a los comercios de la Capital, para conocer la marcha de la actividad durante el tercer mes de cuarentena.

En mayo sólo el 87% de los comercios pudieron efectuar su reapertura parcial, mientras que el 13% restante esperaba aún la fecha en que se pudiera retomar la actividad.