El Tribunal Oral Federal de San Juan apuntó a reactivar el tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad al pedirle a los defensores de los 31 imputados que informen, en un plazo de 48 horas, quiénes brindarán declaración indagatoria en la próxima audiencia. Si bien no se fijó una fecha, todo indica que la apuesta es llevar a cabo dicha instancia lo antes posible. La decisión va en sintonía con la recomendación efectuada por la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal en esa materia y que baja lineamientos al resto de los organismos, como el de estas tierras, en la que señaló que se avancen en ese tipo de procesos judiciales "vía remota" o de la forma que fuera posible "sin gran desplazamiento de participantes".

La movida del Tribunal de San Juan fue confirmada por el fiscal General Dante Vega, quien contó que había solicitado el miércoles que se conformara una mesa de trabajo para que se convocara a todas las partes para definir cómo seguirá el megajuicio, dado que aseguró que "puede continuar a través de plataformas virtuales". Además, destacó que "se pueden garantizar los principios procesales y que no va a haber ninguna violación de garantías constitucionales". Pese al pedido del fiscal, el organismo, integrado por los mendocinos Alberto Carelli y Paula Marisi, más la puntana Gretel Diamante, decidió iniciar la ronda de consultas a los defensores para tener un panorama de cuántos de los 31 imputados quieren realizar sus declaraciones indagatorias.

De concretarse, se tendrá que aceitar el mecanismo de contacto remoto, ya que hay acusados que ya han salido por videoconferencia, en audiencias anteriores, desde la Unidad 34 de Campo de Mayo, Comodoro Py, Ezeiza; Posadas, Misiones; Zapala, Neuquén; Comodoro Rivadavia, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Además, hay muchos con prisiones domiciliarias y tanto los jueces como el fiscal son de otras provincias.

Fuentes del Tribunal Oral señalaron que se puede llevar a cabo tal despliegue de manera digital y que hay instalaciones con el espacio suficiente para albergar a los imputados que no tengan conectividad en sus hogares y que se respete el distanciamiento social.

Por su parte, Esteban Chervin, defensor de 23 acusados, puso ciertos reparos al destacar que la comunicación implicará una triangulación entre las partes que se suele ver afectada por problemas técnicos, por lo que señaló que preferiría postergar las indagatorias para otro momento del debate, ya que "nos interesa que muchos de nuestros asistidos den sus explicaciones".

Causas

El tercer megajuicio comprende a tres grandes causas, en la que están implicados exmilitares y expolicías en delitos de lesa humanidad. Entre los acusados están Jorge Olivera, exjefe de Inteligencia; Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Osvaldo Martel y el ex fiscal federal, Juan Carlos Yannelo.