La calle 9 de julio fue liberada y el tránsito corre normalmente

El miércoles fue un día intenso en materia política y de protesta, cuyo eje fue el pedido para que se declare la Emergencia Alimentaria en todo el país. Mientras en la Ciudad de Buenos Aires se presentó un escenario crítico de confrontación entre manifestantes y la policía, en San Juan las organizaciones sociales decidieron sumar apoyo al reclamo con un acampe frente a la sede provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Luego de casi 24 horas, la manifestación se levantó.

El acampe estaba integrado por varias organizaciones, una de ella fue Barrios de Pie. La referente Liliana Toranzo habló con DIARIO DE CUYO cuando empezó la medida de fuerza. Dijo que, semanas antes, le habían entregado a la representante de la cartera nacional Gimena Martinazzo -ex candidata a intendente de Rawson por el frente Con Vos-  un petitorio para que “entienda la situación”, pero fue desoído.

Por esa razón, las agrupaciones decidieron acompañar el reclamo nacional. Instalaron cerca de 30 carpas con varias familias –sólo adultos- frente a la delegación, ubicada en calle 9 de julio entre Tucumán y General Acha. Además hicieron una cena con olla popular. Sin embargo, el corte de calle no duró demasiado. Tras conocer los resultados de la votación en la Cámara de Diputados, que daba media sanción al proyecto de Emergencia Alimentaria, levantaron el acampe.