No más. Los alumnos que atravesaban el río a pie podrán hacerlo el año que viene por una pasarela peatonal que construirá la empresa adjudicataria antes del inicio de clases. El futuro puente tendrá 40 metros de largo y permitirá el cruce peatonal y vehicular sobre la margen Oeste del río.

Puente sobre el río en Pedernal, Sarmiento

5
son los meses de construcción que demandará la construcción y puesta en funcionamiento del puente, a partir del momento que la obra sea adjudicada.


El puente del pueblo sarmientino de Pedernal está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Desde la cartera de Infraestructura de la provincia indicaron que los pliegos están listos para continuar su curso administrativo y así llamar a licitación antes de que finalice 2018. Desde Vialidad Provincial aseguraron que el monto de inversión será de 58 millones de pesos y que será el gobierno provincial quien aporte el 100% de los fondos. "La intención es que se licite en diciembre y la adjudicación se realice en enero próximo, lo que dará inicio inmediatamente a la obra", explicó Juan Magariños, director de Vialidad Provincial.


El funcionario agregó que "debemos destacar que el pliego tiene un condicionante, la empresa adjudicataria debe asegurar el paso peatonal a través del río al momento de inicio de las clases el año que viene. Es decir, que si no tiene la obra en condiciones de habilitar, tiene que construir una pasarela temporal para que los chicos puedan acceder a clases sin tener problemas al atravesar el curso de agua". 


Según el proyecto, los diferentes estudios que se realizaron en la zona indican que se hará un puente categoría A30, es decir "la máxima categoría que prevé la Dirección Nacional de Vialidad". Esto, pensando en un futuro desarrollo de la zona. Lo enunciado anteriormente significa que el puente será, incluso, más ancho que las rutas nacionales. Tendrá dos calzadas de 4,15 metros cada una, y dos sendas peatonales, en ambos lados de la calzada de 1,65 metros de ancho (ver infografía). "Además, considerando que la construcción se hará en una zona sísmica, el puente será edificado con un disipador de energía para reducir los efectos que puede causar un terremoto. Tendrá como una rótula que servirá para que esta obra no se rompa", explicaron fuentes de Vialidad sobre el puente de 40 metros de largo que se levantará en la zona más oeste, "donde el agua cruza por primera vez al pueblo". 


Cabe destacar que Pedernal está ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de San Juan. En este distrito sarmientino viven aproximadamente 600 personas y esa población aumenta un 30 por ciento los fines de semana, porque se trata de un lugar que creció con la construcción de cabañas y viviendas que se alquilan a turistas. Si bien el río pasa durante todo el año, hay momentos en que el pueblo sólo está dividido por hilos de agua y otros, en los que el agua sube notablemente y hace que atravesarlo se vuelva riesgoso. "Cuando hay crecidas, el río de Pedernal -río del Agua- lleva el doble de caudal que el río San Juan", explicaron desde Vialidad al dar una de las razones para que esta obra se concrete. De hecho, los 365 días del año la gente de Pedernal debe atravesar ese cauce de agua para llegar al otro lado del pueblo, donde no sólo está la escuela, sino también la iglesia, el centro de salud y la mayoría de los almacenes.


La obra promete ser emblemática para Pedernal, ya que no sólo servirá para los peatones, sino también para el tránsito pesado, pues en al zona existen muchos diferimientos que sufren cuando el río sube y el pueblo queda dividido en dos, afectando a los trabajadores que no pueden llegar a sus puestos laborales. 

Reciente


En el año 2016, el municipio de Sarmiento anunció la construcción de un puente colgante, el cual no prosperó. En 2014 ya se había presentado un proyecto de edificación pero también fue dejado de lado por falta de fondos municipales. Actualmente será el Gobierno provincial quien aporte los 58 millones de pesos. 


Turístico

Pedernal es uno de los puntos turísticos más visitados del departamento Sarmiento, de acuerdo a las estadísticas que manejan a nivel oficial. Debido a este factor, la población fija de 600 personas aumenta en un 30% durante los fines de semana, incrementando la circulación que atraviesa los cauces del río.