El festejo religioso de Santa Rosa se celebrará este domingo 30 de agosto y, como consecuencia, se espera la tradicional “tormenta”, tan común en el ideario colectivo. Pero, ¿qué sucederá este año? “Sí, tendremos un cambio de temperatura que se sentirá entre el domingo y lunes y puede ser considerado como la tradicional ‘tormenta de Santa Rosa’”, afirmó el climatólogo Germán Poblete.

En ese contexto, el especialista ofreció un detalle del tiempo desde la actualidad hasta el fin de semana.  “Este martes la máxima 20 llegará a los 20 grados. Esto va a ser perturbado por una baja segregada en superficie, que es como un espiral, que va a impactar en el centro de Chile y va a generar algunas nevadas en Cordillera mañana miércoles. Ese proceso va a traer nubosidad al Valle de Tulum y va a llevar la máxima a nos 17 grados”, adelantó Poblete.

Sin embargo, aclaró que “este proceso va a ser rápido. El jueves va a volver a dominar el Sol y va a elevar la temperatura a 21 grados, con un proceso Zonda de altura que se va a intensificar el viernes, aunque todavía no podemos adelantar si bajará a la superficie. Ese día, la máxima se ubicará  21 grados también”.

Justamente ese viento Zonda en altura será el puntapié inicial para el cambio en el tiempo. “Será la previa del ingreso de un frente que va a impactar en San Juan y va a hacer que el sábado la máxima baje a 17 grados”, afirmó el climatólogo.

Para continuar: “El domingo, día de Santa Rosa, va a estar muy nublado y bastante frío, con una mínima de entre 1 ó 2 grados y 14 grados de temperatura máxima. Además, durante toda la jornada se sentirá el típico vientito del Sur. Mientras que, el lunes va a seguir bajando la temperatura y la máxima se ubicará en el orden de los 12 grados”.