En el marco del programa Leer para Aprender, que distribuye más de 4 millones de libros a las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de todo el país, las escuelas de San Juan están siendo equipadas con 81.220 libros de texto adquiridos por el Ministerio de Educación de la Nación. Dicha cantidad ampliará el ya existente equipamiento bibliográfico de cada establecimiento.

 

De manera dinámica, eficaz y transparente, el proceso se desarrolló a  través de la Plataforma interactiva Leer para Aprender. Allí las editoriales presentaron cerca de 600 libros de textos de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y manuales, que luego fueron evaluados y elegidos por las 24 jurisdicciones en función de sus diseños curriculares y necesidades particulares. Además de comprar los libros, la cartera educativa nacional se encarga de la distribución de los textos hacia cada una de las escuelas.

Tanto por el volúmen del equipamiento, como por el marco de la propuesta pedagógica, el Programa Leer para Aprender se trata de una experiencia única de abastecimiento de libros para todas las escuelas primarias y secundarias urbanas y rurales  de gestión estatal. Además se intensifica en las 3.000 escuelas FARO donde los estudiantes se encuentran en contextos de vulnerabilidad y complejidad en el aprendizaje y requieren aún más materiales para equiparar el acceso a oportunidades.

Esta propuesta contiene además estrategias de trabajo para docentes, ya que podrán acceder de manera on line a las guías de orientación que corresponden a cada uno de los libros. Esto permite complementar y enriquecer el trabajo cotidiano con el material bibliográfico.

Manuel Vidal, Secretario de Gestión Educativa de la Nación, sostuvo que “los libros escolares posibilitan que cada niño se proyecte a sí mismo, sueñe un futuro y lo alcance. Estos libros equipan y transforman nuestras escuelas potenciando los espacios de aprendizajes y ampliandolos como campo de experimentación, vivencias y creaciones”.

 

A través de la Dirección Nacional de Formación Inicial se desarrolló la Colección Ideas que Enseñan: conformada por obras únicas con características inéditas seleccionadas por especialistas. Se trata de materiales de diversos autores y perspectivas que amplían los recursos del docente y abordan temáticas clave para el desarrollo de las innovaciones en la formación docente.

De esta forma, el Programa Leer para Aprender, facilita el acceso a libros de calidad  y fortalece las prácticas de lectura y escritura, promoviendo la formación de lectores críticos y curiosos y  aumentando las oportunidades de acceso a libros para toda la comunidad educativa.