Este miércoles llegaron a la provincia 14.400 dosis de vacunas contra el covid bivariantes de Pfizer, que serán aplicadas como refuerzos a los mayores de 12 años. Se trata de las dosis de vacunas que tienen componentes contra el coronavirus y sus linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5.

Si bien las vacunas ya están en San Juan, el Ministerio de Salud de la provincia dispuso una serie de charlas y capacitaciones para los vacunadores, teniendo en cuenta la metodología específica para la administración y conservación de las dosis. Esta disposición supone una etapa previa a la aplicación de la vacuna.

El licenciado Fabio Muñoz, acargo del Programa Provincial de Inmunización dijo que “si se cumple con toda la logística que hemos dispuesto es muy probable que mañana comencemos con la distribución de las vacunas que serán aplicadas en todos los centros sanitarios de la provincia”.

"Estas nuevas vacunas tienen una mayor cobertura, pero eso no significa que las que estamos colocando ahora no sirvan. Lo importante es que la gente siga asistiendo a colocarse los refuerzos", había explicado el mismo profesional a este Diario. 

Las claves sobre las nuevas vacunas

- La vacuna bivalente también es conocida como bivariante y esto es porque protege contra dos virus. En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos variantes del SARS-Cov-2.

- En el país se aplicará las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 de Pfizer y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna.

- Si alguien se colocó una dosis hace menos de cuatro meses, sigue "cubierto" contra covid, porque por más que la vacuna no haya sido contra la variante que circula, igual genera respuesta inmune.

- Si hace más de 4 meses que la persona se dio la última dosis hay que acercarse a un vacunatorio y darse la vacuna que esté disponible. Todas las que se están aplicando son seguras y eficaces.

- Salud informó que "al igual que las vacunas monovalentes, las bivariantes se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas" a futuro. Sin embargo, se colocarán como refuerzo por el momento.

- Desde la SADI dijeron que no está descrito que tengan más efectos adversos que las vacunas monovalentes. Se puede presentar cansancio o una febrícula el mismo día de la aplicación.

- Por el momento lo que se sabe es que las defensas caen a partir de los cuatro meses y que por eso se indica la vacunación en ese periodo de tiempo. Esto, para todas las vacunas que se colocan actualmente.

- Desde el Ministerio de Salud de la Nación dijeron que las bivalentes serán aplicadas de acuerdo a los planes estratégicos de cada provincia. En San Juan aún no se sabe desde cuándo.

- Al igual que con la monovalente, se recomienda esperar 90 días tras el contagio de covid para ponerse un refuerzo. En ese tiempo el organismo generó protección propia.

- Se la puede dar cualquier persona. En San Juan se colocarán como refuerzo, para mayores de 12 años. La idea es que estén en los vacunatorios que hay en los departamentos sanjuaninos.