Un camión Mercedes Benz 1725, repleto con envases descartables de agua, palos y material para reforzar techos, y un Unimog (ambos del Ejército), esperaban para iniciar la marcha, formando parte de la comitiva oficial rumbo a Mogna en la mañana de ayer. Ya el domingo el intento por llegar a Mogna por vía aérea fue fallido, porque las nubes no dejaron aterrizar al helicóptero que trasladaba a Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano. Por eso, y para poder llegar lo más pronto posible con ayuda para los moquineros que permanecían aislados y sin agua potable, se tomó la decisión de recurrir al apoyo del Ejército Argentino y viajar a Mogna por Talacasto, para acercar elementos de ayuda que sirvieran para solucionar, aunque sea en parte, los daños que causó el temporal.

Mientras Vialidad Provincial continuaba trabajando contrarreloj para dejar el camino lo más transitable posible, la comitiva consiguió llegar a Mogna después del mediodía de ayer. "Hemos asistido más que nada a la gente de los puestos, que es la más afectada por el temporal. Es que fueron tres días de lluvia intensa y al cortarse el camino, costaba llegar", relató ayer a primera hora de la tarde el ministro Molina, desde el único teléfono fijo que tiene la localidad jachallera. Molina contó que en total se asistió a unas 40 familias de la zona, a quienes se les entregó módulos alimentarios, frazadas, colchones, ropa, nailon, palos, chapa y botellas de agua. "El tema del agua potable está en vías de solución y tengo entendido que OSSE ya está trabajando en el tema. Por suerte, acá los vecinos están muy en contacto unos con otros y por eso entre ellos mismos se organizó la distribución de la ayuda. Del relevamiento que hicimos y lo que hemos podido ver, yo diría que por el momento la situación está bajo control", dijo Molina antes de volver a San Juan.

En Jáchal, en tanto, la situación se normalizaba lentamente. Según informó la oficina de Prensa municipal, los evacuados que permanecían en el Hospital San Roque ya habían vuelto a sus hogares. Solamente quedaban 6 personas en la sede de PAMI Centro y 4 en PAMI Villa Mercedes, quienes no podían retornar a sus viviendas por el grave deterioro que habían sufrido.

Varias máquinas de Vialidad y del municipio continuaban trabajando en calles y callejones del departamento, para dejarlas en estado de transitabilidad. Los más afectados fueron los accesos a zonas rurales, que ayer todavía se veían enlagunados y con material de arrastre, a causa de la tormenta.

Aunque ayer ya no llovía en Jáchal, el cielo continuaba nublado y el pronóstico del tiempo para la zona anunciaba tormentas aisladas, por lo menos, hasta el jueves.