Con el claro objetivo de generar conciencia acerca de la autodetección y los controles oportunos, un grupo de andinistas emprendió la difícil travesía de escalar el cerro Mercedario para que en su cumbre se alce la bandera de lucha contra el cáncer de mama.

Mario Gonzáles, Roberto Gonzáles, Andrea Lara, Alejandro Pontoriero y Carlos Klement, sanjuaninos, e Iván Nieva de Catamarca, salieron con una fuerte motivación y tres de ellos hicieron cumbre, cumpliendo el desafío.

“Nuestra pasión son las montañas y siendo sanjuaninos, tenemos a nuestra disposición una gran parte de la geografía de nuestra provincia apta para realizar este deporte”, contó Andrea Lara.

“El solo hecho de subir el Mercedario por puro gusto y pasión necesitaba un fin más profundo, algo que nos motivara a luchar más fuerte por conseguirlo. Todo el tiempo estamos escuchando, o tenemos algún familiar o amigos que pasan por esta dura enfermedad que es el cáncer, precisamente el cáncer de mamas”, agregó.

Esa situación fue la que los llevó a consultar sobre la enfermedad en el Ministerio de Salud. “Recibimos todo el apoyo de la ministra Alejandro Venerando, y la doctora Noriega nos contó que el cáncer de mamas se ha llevado a muchas mujeres por una detección tardía, pero que en estos últimos cinco años se estaban detectando en su primera instancia, lo que lo hace superable. La clave, entre otros factores, está en la autodetección, la que realizamos en casa una vez al mes. La que podemos hacer mientras nos duchamos o tenemos unos minutos libres. Una sencilla técnica que puede ayudarnos a descubrir cualquier anomalía en las mamas y acudir a un ginecólogo con urgencia”, dijo Andrea.

No fue fácil, ya que se encontraron con numerosos obstáculos que pudieron sortear: los costos, la altura, la falta de agua, el cansancio físico. Por eso fueron escalando paulatinamente, subiendo en etapas el campamento. Los seis son andinistas se entrenan todo el año, caminando, corriendo, haciendo bicicleta y deportes aeróbicos.

“Pretendemos continuar llevando la bandera de la lucha contra el cáncer de mamas por toda la provincia, en toda actividad de montaña y deportiva que podamos realizar. La idea es conectar la salud con el deporte y seguir llamando la atención sobre la autodetección. La salud de la mujer es un factor principal para nosotros”, finalizó.