-Formalización

Si bien la enmienda constitucional para la re-re del gobernador es una decisión tomada en Casa de Gobierno, falta que se formalice la intención oficial. Cuando este diario publicó a fines de septiembre que el gobernador tenía a la firma el proyecto legislativo para impulsar la enmienda, lejos de negarlo, José Luis Gioja aseguró que "en su momento habrá que pensarla". Agregó que "admito que alguien lo puede hacer de buena fe, respeto todas las opiniones, los que dicen que se puede, los que dicen que no se puede, teóricamente los que trabajan conmigo dicen que se puede".

Pero, por una cuestión estratégica, no reconoció abiertamente que tiene esa herramienta bajo la manga, lista para anunciarse, lo que se haría en febrero.

-Ley

Para que pueda hacerse la enmienda constitucional, debe aprobarse una ley que la establezca, lo que requiere del voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados. Es decir, 23 votos. Al giojismo le sobran los votos en el recinto para lograr la aprobación, ya que cuenta con 31 diputados propios en el recinto. Existe un contrapunto entre quién tendrá la iniciativa del proyecto de ley. Apenas se conoció la iniciativa oficial, desde el bloque oficialista apuntaron que sería bueno que salga de un legislador, para ahorrarle el costo político al Ejecutivo, e incluso hay dos o tres proyectos en boxes, según reveló el vicegobernador Uñac. Pero ayer desde el Ejecutivo dijeron que la iniciativa será de ellos. Se prevé que haya ley a mediados de febrero.

-Plebiscito

Además de ser sancionada con mayoría especial en Diputados, el artículo 277 de la Constitución Provincial fija que la enmienda constitucional debe hacerse con "el sufragio afirmativo del pueblo de la Provincia, convocado al efecto en oportunidad de la primera elección que se realice". Es decir, que luego de estar la ley, la enmienda debe plebiscitarse entre los sanjuaninos. El año pasado se habló de que el Gobierno exploraba distintas posibilidades sobre esto, como llamar a la gente a votar sobre otro tema, y anexar la enmienda, porque se estudiaba la viabilidad judicial del llamado, ya que había posturas acerca de que por primera elección se entendía la de elección de cargos de 2011. Ahora en Gobierno dicen que es factible plebiscitar sólo la enmienda, y que se haría el 20 de marzo. Se gana con mayoría simple y sólo se puede enmendar un artículo cada 2 años.