Así luce la peatonal actualmente. Según las autoridades, tiene un avance de entre el 93 por ciento y el 95 por ciento.
 

Esta mañana, en conferencia de prensa, autoridades de la Municipalidad de Capital y de la obra de remodelación de la peatonal, salieron a explicar los puntos que generaron dudas entre los sanjuaninos y ofrecieron detalles sobre cómo va la obra.

1- El proyecto: el titular de Planificación del municipio, Federico Noguera, explicó que “la idea de remodelar la peatonal surgió a través de un Foro Participativo, organizado por el municipio, la Facultad de Arquitectura de la UNSJ y por el Colegio de Arquitectos en el que se marcó los lineamientos fundamentales. Estos, se tuvieron en cuenta para llamar al concurso para la realización del anteproyecto de la obra, en el cual se presentaron 7 u 8 trabajos entre los cuales se eligió un preproyecto. Después se realizó el proyecto final con los especialistas del municipio para poder llevar adelante las obras. En todo el proceso se tuvieron en cuenta los condicionamientos que ya estaban determinados y que se respetaron en la ejecución”. Luego, enumeró esos ítems:

- Espacio despejado, sin fuentes ni obstáculos.

- Un diseño más moderno.

- Bancos de hormigón.

- El soterramiento de los servicios.

- Accesibilidad.

- Cambio de las luminarias con una estética más moderna.

- Colocación de microaspersores.

2- Cambio de árboles: según detalló Noguera, en ningún momento se tuvo en cuenta la posibilidad de sacar árboles, sino de implantar algunos en los espacios que faltaban. Lo que sí se comenzó a hacer era a ampliar las tasas del arbolado, para lograr una mayor irrigación. Cuando se inició la tarea, notaron que las raíces de las especies eran muy pequeñas y estaban arraigadas a las tasas existentes, por eso, una vez que las sacaron, advirtieron que los árboles corrían peligro de caer. “Se convocó a especialistas y nuestro Intendente -Franco Aranda- tuvo que tomar la decisión más difícil: reemplazar las especies con el fin de priorizar la seguridad pública”, comentó el funcionario.

Esa tarea ya se había realizado en gran parte de la peatonal Rivadavia. Pero aún no habían tocado las tasas de los árboles de las otras zonas, por lo que se decidió dejarlas como estaban para preservar las especies existentes. “De ese modo, no hay grandes riesgos de que se caigan”, destacó Noguera.

3- Estado de los árboles nuevos: las autoridades indicaron que, hasta el momento, todos los árboles implantados tienen un crecimiento “muy bueno” y están "en perfecto estado". Y aclararon que los 7 plátanos que se colocaron en la peatonal Tucumán sufrieron la caída de algunas hojas en los últimos días porque esa especie pierde las hojas dos veces al año en condiciones normales. “Están sanos”, afirmaron.

4- Sombra: las autoridades aclararon que pensaron en la posibilidad de poner alguna especie de techo o toldo que brindara sombra al espacio hasta tanto crecieran los árboles. Sin embargo, según los especialistas eso podía perjudicar el crecimiento de las especies recién plantadas. “Se decidió entonces, priorizar el buen desarrollo de los árboles y que no sufran estrés hídrico”, destacó Noguera.

5- Drenaje: Noguera explicó que, no pudieron terminar los drenajes en diciembre debido a que tuvieron que despejar la zona para priorizar el funcionamiento del comercio durante las fiestas. Por eso, este aspecto quedó inconcluso y ahora deberán terminarlo.

Por su parte, Echegaray (responsable de la constructora) indicó que “el piso tiene un declive hacia el centro. Eso estaba previsto”. Y explicó que allí se colocarán las rejillas que, en casos de lluvia, harán que el agua drene hacia las cunetas.

6- Farolas: como ya había informado DIARIO DE CUYO, las antiguas farolas del espacio que tenían un aspecto colonial fueron reemplazadas por otras más modernas. Algunas de las que fueron retiradas del espacio se colocaron en el Colegio Nacional, otras dos fueron instaladas en el ingreso del Cementerio de la Capital y las restantes están inventariadas y guardadas en un depósito. “Cabe destacar que, si bien esas farolas tienen un aspecto antiguo, datan de 1993. Es decir, no tienen un valor patrimonial histórico, sino un valor patrimonial para el municipio”, recalcó Noguera.

Cómo quedará el espacio una vez terminado

“Entre los detalles finales que restan para terminar las obras en la peatonal están, el sellado de los pisos, la instalación de los bebederos, la colocación de los papeleros, agregar bancos y sacar los cables -debido a que todas las conexiones de los servicios se soterraron-. Por eso, visualmente no va a cambiar mucho más”, detalló el secretario de Planificación y Obras del municipio, Federico Noguera.

Y destacó además que “la obra tiene ya entre un 93 por ciento y un 95 por ciento de avance. Por eso, la realidad es que vamos a tener que esperar el crecimiento de los nuevos árboles, que darán sombra y taparán el frente de los locales comerciales, para notar el mayor cambio”.

A la vez, Federico Echegaray, responsable de la empresa Scop que está encargada de las tareas, comentó que, en cuanto a la obra gruesa aún resta terminar de instalar el sistema de riego por aspersión, hormigonar algunas zonas y realizar los drenajes, por lo que se cree que “en aproximadamente un mes, días más días menos, la obra va a estar finalizada”. A la vez destacó que, “las distintas etapas de construcción se han ido cumpliendo en los plazos previstos”.