Cualquiera que escucha la canción no puede imaginar que se grabó por partes, en diferentes casas y horarios, y con muchísimo esfuerzo. Este fue el trasfondo de una obra inédita que tuvo como protagonista a músicos de entre 7 y 18 años. Son los chicos que asisten al Ensamble de Música Popular de Zonda y que, pese a las limitaciones y la distancia, lograron grabar su primer video. Lo subieron a las redes sociales para compartir este gran logro con "todo el mundo".

Cuando los chicos ingresaron a este espacio municipal para aprender gratis a tocar diferentes instrumentos musicales no se imaginaron que también aprenderían a sortear las dificultades para poder llegar a concretar sus objetivos. Esto lo pusieron a prueba durante la cuarentena que los obligó a dejar de asistir a las clases presenciales y a buscar una alternativa para continuar. "Cuando arrancó la cuarentena buscamos la manera de que los chicos tuvieran clases virtuales, pero no se entusiasmaron demasiado porque ya tenían esta modalidad con la escuela y para muchos era un verdadero sacrificio por las limitaciones. Por eso nos surgió la idea de hacer que grabaran un video musical a la distancia. Les encantó la idea y pusieron en juego distintas estrategias para superar las limitaciones y poder cumplir", sostuvo Guillermo Barros, uno de los profesores.

Por la pandemia. Desde el Ensamble dijeron que por ahora, a raíz de la pandemia, las últimas clases presenciales fueron en marzo (foto).

Barros contó que para hacer este video se trabajó por pasos. Primero hubo que elegir la canción. Los chicos eligieron tocar Fade, del cantante Alan Walker. Luego, los profesores tuvieron que designar qué parte tocaría cada alumno, de acuerdo a su capacidad. Finalmente se le mandó por Whatsapp una pista base grabada, simulando la interpretación de los demás compañeros, para que cada uno tocara la parte de la canción que le tocó. Y fue en esta instancia donde tuvieron que sortear diferentes limitaciones. "Para esto los chicos necesitaron de dos celulares, uno para escuchar la pista y otro para filmarse y grabarse tocando su instrumento. También necesitaban contar con buena conectividad para hacerlo y aprender sobre los recursos tecnológicos para poder enviarnos su grabación sin problemas. Ellos se las ingeniaron para hacerlo", dijo Barros.

Algunas de las estrategias que pusieron en práctica estos jóvenes músicos fue pedir prestado un celular a algún familiar o amigo, y trasladarse hasta la casa de un vecino con buen servicio de Internet para poder grabarse y filmarse. También, buscar tutoriales para aprender a subir la producción a la nube y a través de este recurso compartir el link para acceder al material. De esta manera, la producción musical de cada uno de los chicos llegó a manos de los especialistas para terminar el trabajo. "Yo me encargue de ensamblar cada parte musical que tocaron los chicos para tener la canción completa, y Jonathan Díaz editó gratis las imágenes para completar el video. Realmente fue emocionante ver este trabajo de los chicos, sobre todo conociendo el esfuerzo que hicieron. Por eso lo subimos a las redes sociales para que todos puedan ver esta producción que es un orgullo tanto para los chicos como para los profesores", dijo Barros.


Integrantes

30  son los chicos de entre 7 y 18 años que asisten al Ensamble de Música Popular de la Municipalidad de Zonda, para aprender a tocar instrumentos y sobre música.