Con los comercios cerrados desde el sábado pasado y sin que se puedan recuperar todavía de los efectos de la crisis económica ocasionada por la pandemia, otra vez los propietarios de negocios dicen que no podrán pagar los sueldos de agosto que se deberían empezar a abonar a partir de la próxima semana. La postura surgió luego de una propuesta del sindicato mercantil, conducido por Mirna Moral, quien sugirió que los empresarios que debieron cerrar paguen 10 días al 75% y los 21 días restantes, cuando los negocios estuvieron abiertos, al ciento por ciento. En el caso de empleados de supermercados, empresas de limpieza y funerarias, que no han dejado de cumplir tareas en ningún momento, deberán percibir el total de los ingresos.

Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, sostuvo que "es un tema de mucha preocupación, pero lo cierto es que es imposible pagar lo que el gremio propone". Desde el área comercial de la Federación Económica, el referente del sector, Marcelo Vargas, expresó que "la situación es muy complicada y ni siquiera los que pudieron vender algo más por el Día del Niño podrán hacer frente a los sueldos". El dirigente dijo que han pedido una reunión urgente al gobernador Sergio Uñac para plantearle la grave situación del sector comercial en la provincia. "Está en peligro la compra de la ropa y calzado para el cambio de temporada" advirtió Vargas.

Al principio de la época de la restricción social, en los meses de marzo y abril, también los comerciantes tuvieron dificultades para pagar los salarios. Y Vargas recordó que más allá de la propuesta del gremio, muchos empleados acordaron con sus patrones cobrar la mitad del sueldo con tal de mantener las fuentes de trabajo.

Ahora la situación se vuelve a complicar porque desde el sábado, por decisión del Gobierno provincial y ante un fuerte rebrote de casos de Covid-19, San Juan volvió a Fase 1. La medida implica, entre otras disposiciones, que sólo pueden seguir con atención al público supermercados y comercios de ventas de comestibles de cercanía, al igual que farmacias y ferreterías. Pero el resto de los rubros, como tiendas y locales de ventas de calzado, deben permanecer con sus persianas bajas, al menos durante 14 días.

Moral, la referente del Sindicato de Empleados de Comercio, dijo que la propuesta es razonable e insistió que en el caso del sector supermercadista, las empresas de limpieza, y los empleados de funerarias, deberán cobrar la totalidad de los salarios porque en ningún momento han dejado de trabajar. Todos aguardan con expectativa lo que pueda pasar en septiembre.

Personal

15 Son los miles de empleados de comercio que se estima que hay en San Juan. De esa cifra, un 10% trabajan en supermercados, empresas de limpieza y funerarias.

Aguinaldo

Si bien en el sindicato mercantil reconocen que muchos comerciantes ya pagaron el aguinaldo en su totalidad, hay un sector que se comprometió a hacer frente al compromiso en dos cuotas, la primera en agosto y la otra en septiembre. Esos pagos también están en duda por la vuelta a la Fase 1 de restricción social, que afecta al comercio local.