Con 33 nuevos casos, San Juan marcó ayer un récord en la detección de nuevos positivos en 24 horas, por lo que el brote que comenzó el miércoles en territorio caucetero sigue extendiéndose. La provincia suma ahora 85 personas con coronavirus, mientras que desde Caucete y Santa Lucía, los bloqueos barriales se van extendiendo por Capital, Rivadavia y Sarmiento, a la vez que no descartan que sigan sumándose zonas en las próximas horas, en el marco del control de brote establecido en el Plan de Seguridad ante Circulación Viral.

Los 33 casos informados ayer son contagios por contactos estrechos, informó Salud Pública. De ellos, hay 64 personas con proceso infeccioso y ahora son ocho los pacientes internados, es decir, tres más con respecto al viernes.

Entre ellos hay cuatro en Clínica Médica y cuatro más en la Terapia Intensiva Covid, cuyo estado de salud es delicado y uno incluso tiene respirador artificial.

Las brigadas de Salud Pública, apoyadas por efectivos policiales, siguieron bloqueando barrios ayer, en el llamado control de brote y que consiste en aislar zonas en las que viven personas con coronavirus o hay nexos epidemiológicos de los contagios en Caucete, desde donde comenzó a propagarse el virus. Ayer bloquearon cinco zonas, tanto de Capital, como de Rivadavia, Santa Lucía y Sarmiento. Así, los vecinos de los barrios Portal de los Andes I y II y Stotac en Rivadavia, Villa Güel en Media Agua, tres áreas de Capital (en calles como Caseros, Brasil y 9 de Julio) y los barrios Solares de José María y Las Higueras de Santa Lucía quedaron aislados. El viernes ya le había tocado a tres vecindarios de Santa Lucía (CEC, UDAP III y Campodónico) y el miércoles a todo el departamento de Caucete.

Es por eso que desplegaron decenas de personas divididas en brigadas sanitarias, para hacer rastrillaje casa por casa y testeando con pruebas serológicas e hisopados a los vecinos, tanto en domicilios como en zonas comunitarias establecidas previamente.

Hasta allí se desplazan las personas, entre una y dos personas por familia, para someterse a las pruebas; por ahora el único movimiento fuera de sus casas que les piden las autoridades.

Según destacó ayer Salud Pública, realizaron un total de 985 testeos rápidos y 663 hisopados en Caucete, Santa Lucía y Rivadavia, mientras que hasta anoche seguían haciendo lo mismo en Capital y Sarmiento (por ende no había datos).

El reporte diario indicó además que ayer quedaron 25 muestras con diagnóstico sospechoso a la espera del resultado de laboratorio. Por su parte, para los bloqueos y el control en el resto de la provincia, ya fueron desplegados 5.100 efectivos, tanto de la Policía como de Gendarmería.

A tener en cuenta

Las autoridades indicaron que en el ámbito de la salud privada está permitida la atención médica y odontológica de urgencias y el seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de telemedicina; el resto queda suspendido por 14 días.

Los monitores urbanos, inspectores de comercio y la Policía Comunal de Capital harán control y están facultados para labrar actas de infracción a personas que infrinjan las normas previstas en esta fase de aislamiento obligatorio.

El servicio de Estacionamiento Controlado (Eco) no funcionará mientras dure la fase de aislamiento obligatorio, por lo tanto no habrá auxiliares ni tarifado en los boxes demarcados, informó la Municipalidad de la Capital.