En lo que va del año murieron 135 personas en accidentes de tránsito. En todo el 2010 la cifra fue de 133. El incremento es llamativo sobre todo porque en el último año, según la Policía incrementaron los controles, al igual que la cantidad de multas a conductores que no pasan la prueba de la alcoholemia.

Ante esta situación, el jefe del Escuadrón Núcleo de Gendarmería, Darío Solá, dijo que ‘los controles vehiculares sólo funcionan como parches‘. La afirmación fue compartida por siete personas más que integraron una mesa redonda organizada por DIARIO DE CUYO para tratar el tema de los accidentes de tránsito en la provincia.

Todos llegaron a la misma conclusión: para encontrar una solución es indispensable que todos los sectores de la sociedad trabajen en conjunto, pero que el cambio de conducta puede llevar décadas.

Fueron Marité Frau (integrante de la ex Fundación Padres), Claudia Iranzo y Jazmín Salvador (investigadoras de la Universidad Católica de Cuyo), el alférez Gustavo Durán (jefe de Sección Vial de Gendarmería en la Circunvalación), Aníbal Zuloaga (instructor de Emicar), Patricia Esteo (psicóloga a cargo del Comité de Psicología del Tránsito del Colegio de Psicólogos de San Juan), el ex diputado Alfredo Castillo (autor de la llamada Ley Seca) además del comandante Darío Solá. Ninguno tuvo pelos en la lengua a la hora de hablar sobre el tema.

Eje del debate

‘Se hacen más controles, se colocan más multas, pero la gente sigue cometiendo infracciones y los accidentes aumentan cada vez. Creo que el problema es más profundo y no basta con controlar‘, dijo Solá. Ante esta aseveración, Patricia Esteo no dudó en afirmar que ‘lo que falla es la actitud de las personas. El aprendizaje debe ser previo al control‘. Basada en una investigación que realizó en la UCC, Claudia Iranzo dijo que ‘el problema es que el argentino se siente omnipotente y disocia.

Todo lo que pasa, le sucede al otro y uno nunca se siente responsable‘. ‘El control tiene que ir acompañado del aprendizaje. Éste no debe hacerse unos días antes de sacar el carnet‘, dijo Iranzo.

Por su lado Frau, que formó parte de una fundación armada por padres luego que en un accidente camino al dique de Ullum, perdieran la vida varios adolescentes, dijo que ‘hace falta más presencia policial. La multa sola no sirve. Si uno se acostumbra a ver policías en cada esquina, aprende a controlar su conducta. Se baja la velocidad y se respetan las leyes‘.

Falta de compromiso

El tema más recurrente del diálogo planteado entre estos representantes de distintos sectores de la sociedad sanjuanina, fue la falta el compromiso de la gente y el rol de la familia. ‘Nos cansamos de hacer cursos, de abrir nuestras puertas para enseñar, pero son pocos los que concurren‘, dijo Zuloaga.

Mientras que Frau dijo que se ‘actúa espasmódicamente luego de un accidente que tiene impacto mediático, pero el poder político se lava las manos‘. Las investigadoras de la UCC coincidieron en afirmar que hay que apuntar a sectores pequeños a la hora de concientizar y que si estos no van a los cursos o talleres, entonces hay que llegar a la gente.

‘Creo que educación vial debe ser una materia obligatoria en la escuela. Hay que apuntar a los niños‘, agregó Zuloaga. Por su parte Alfredo Castillo afirmó que ‘hoy los padres son cómodos, compiten con sus hijos y no tienen autoridad‘. Esto lo dijo haciendo referencia a la cantidad de accidentes que protagonizan los jóvenes durante los fines de semana y que generalmente están relacionados con el consumo de alcohol.

El cambio

Los participantes concordaron en que existen herramientas, pero que ahora falta un cambio social profundo. ‘Están las leyes, están los controles, hay exigencias para sacar el carnet. Pero a veces salen de obtenerlo, y se van en la moto con el casco en la mano‘, agregó Zuloaga.

A pesar de los pronósticos desalentadores que lanzan las estadísticas, los entrevistados se mostraron positivos para el futuro. ‘La clave está en volver a instalar este tema en los medios, sin esperar que mueran cinco chicos en un auto. Que se debata, que se reúnan todos los sectores y que se apunte directamente a la educación de los niños‘, dijo Iranzo. Mientras que Frau agregó que el haberse reunido a compartir experiencias en la redacción de este medio, ya era un buen punto de partida.