La convocatoria. La Reina y Virreina Nacional del Sol son las que se pusieron al frente de la convocatoria para esta nueva edición de la fiesta. Las interesadas pueden inscribirse en cada uno de los municipios. 

A una semana de que el Ministerio de Turismo lanzara la convocatoria de candidatas a Reina departamental para la Fiesta Nacional del Sol 2018, desde los municipios dijeron que tienen pocas inscriptas y que están sorprendidos porque, a esta altura, en 2016 tenían el doble de chicas anotadas. Hasta el momento, hay 64 inscriptas y de ellas 30 lo hicieron a través de internet. Desde los departamentos dijeron que el año pasado en una semana habían inscrito un poco más de 120 aspirantes. 


Poco entusiasmo, dudas de cómo es el régimen cuando salen electas y vergüenza fueron algunas de las razones que dieron desde los 19 municipios. La mayoría coincidió en que este contexto influyó en la baja participación. A tal punto que muchos comenzaron a planear estrategias para convocar a más chicas (ver aparte). ’Hay poco interés de parte de las chicas. Este año hay hasta menos consultas que veces anteriores. Nosotros tenemos en esta semana la mitad de las que teníamos el año pasado’, dijo Ernesto Mestre, de la Municipalidad de Rawson y contó que su departamento tiene 4 inscriptas. Es uno de los que más inscriptas tiene, después de Pocito y Caucete que tienen 5 cada uno.


Desde los demás departamentos coincidieron con Rawson. Se mostraron preocupados y aseguraron que este año la convocatoria fue muy espontánea y que deberán implementar algunas medidas para tratar de convocar a más chicas. ’No tenemos inscriptas, las jóvenes vienen, consultan sobre los premios y la metodología de inscripción, pero no confirman’, dijo Manuel Gil, de Turismo de la Municipalidad de Ullum y contó que años anteriores, días después de que se abrieron las inscripciones, ya tenían entre 2 o 3 precandidatas. Desde Jáchal, Santa Lucía, Rivadavia y Calingasta coincidieron en que en esta convocatoria tienen la mitad de chicas ya inscriptas que en el 2016. Los que se mostraron más preocupados fueron los de Iglesia, Valle Fértil y 9 de Julio, que hasta el momento no tienen ni una inscripta para esta edición.


Este año, la novedad de la convocatoria es que las chicas que sueñan con ser candidatas a Reina podrán inscribirse por internet. Desde la organización dijeron que esperaban que muchas chicas llegaran a la inscripción por este medio. ’Pero el número no es muy interesante’, dijo Pablo Pastor, productor General de la Fiesta Nacional del Sol y confirmó que sólo 30 chicas se anotaron por la página web.


Plazo de inscripción

Las interesadas en ser reina tienen tiempo de inscribirse hasta el 8 de septiembre. Deberán ser oriundas del departamento que representen o tener más de 3 años de residencia. Además, tener entre 18 y 30 años de edad al momento de la elección y contar con el secundario completo o estar cursando el último año.


Por la página 

Este año el Ministerio de Turismo abrió la convocatoria de candidatas vía internet. Es por esto que las jóvenes que quieran participar pueden registrarse en la página web www.fiestanacionaldelsol.com, y luego presentar la documentación en la municipalidad del departamento al que aspiran a representar. 
 

Elecciones

70 mil pesos en efectivo ganará el año que viene la candidata que sea elegida Reina Nacional del Sol. Esto, a demás de un auto 0 Km.