Enero y febrero se destacan por ser meses en los que las fiestas departamentales ocupan gran parte del calendario local. Este año, desde mañana mismo y hasta el fin de semana previo a la Fiesta Nacional del Sol, habrá al menos 11 festejos populares y en ellos se presentarán artistas nacionales. En los que ya tienen confirmadas las grillas, dijeron que vendrán a San Juan 10 espectáculos, que se sumarán a los sanjuaninos que también se presentarán en cada festival. Estas fiestas se realizarán en 7 departamentos (ver aparte). Los que tienen ya definida parte de las grillas de artistas son Iglesia, Jáchal, 25 de Mayo y Ullum.

El primer departamento que comienza con las fiestas es Iglesia, donde se realizará en primer lugar el Festival de la Doma. Después será la Fiesta de la Semilla y la Manzana, luego y la Fiesta del Vino Artesanal y de Altura. Estos tres festejos serán durante el mes de enero.

De ellos, la de la Semilla y la Manzana es la que tiene la grilla más importante, pues tendrá la presentación de músicos de renombre. En este festejo actuarán durante la primera noche Canto 4 y Doña Jovita, además de músicos locales. Mientras que la segunda y tercera noche habrá dos shows en cada jornada. En ellas se presentarán, respectivamente, Ulises Bueno y La Barra, y Jorge Rojas y Natalia Pastorutti. A fines de este mes, en la Fiesta del Molino Viejo, en Jáchal, también habrá presentación de shows nacionales. En este festejo actuará Canto del Alma.

Los otros artistas nacionales que ya están confirmados para los festejos, pero que llegarán durante el mes que viene, son Q'Lokura, que se presentará en los Carnavales de Tupelí, en 25 de Mayo; y los Manseros Santiagueños y los Auténticos Decadentes, que tocarán en el departamento Ullum. En este distrito, por primera vez, la fiesta departamental se realizará junto a los carnavales, por lo que habrá jornadas gratuitas y otras en las que se deberá pagar entrada.

Estas fiestas no son las únicas que contarán con espectáculos convocantes y de otras provincias, sin embrago, son las que ya tienen confirmaciones. Las demás celebraciones que se realizarán en los departamentos, durante lo que queda de este mes y de febrero, son el Festival de la Doma del Médano de Oro, en Rawson; el Festival del Racimo en 25 de Mayo; la Fiesta de Albardón y las fiestas del Ajo y de Los Enamorados, ambas en Calingasta. Desde la organización de estos festejos dijeron que en los próximos días estarán confirmando quiénes se presentarán cada una de las noches y que en cada fiesta habrá patio de comidas, juegos y mucha música para todos los gustos.

  • Cuarteto en la Fiesta del Sol

La lista de artistas que serán parte de la Fiesta Nacional del Sol 2023 sigue ampliándose. Ayer anunciaron quiénes serán los músicos del cuarteto que se presentarán. Dijeron que en la FNS actuarán Dale Q'Va, El Loco Amato y Damián Córdoba, entre otros. La primera de las bandas se presentará durante el 22 de febrero en el Escenario del Sol. Mientras que el viernes 24 será el turno de Damián Córdoba, junto a Valentina Márquez, también en ese escenario. Y El Loco Amato actuará el sábado 25, tras el show final.

  • Una guía de los festejos

Los departamentos ya definieron fechas de las fiestas. A continuación, cada una de ellas. 

IGLESIA

* Festival de la Doma: será mañana, en el predio de la Agrupación Gauchos del Jarrillal, desde las 11. La entrada cuesta $500.

* Fiesta de la Semilla y la Manzana: será el 19, 20 y 21 de enero, en el anfiteatro Manantiales, desde las 19,30. El jueves la entrada será gratuita. El viernes y el sábado, tendrá un costo de $1.500 (cada día).

* Fiesta del Vino Artesanal: se hará el 28 de enero, en la calle principal de Angualasto. La entrada será gratuita.

CALINGASTA

* Fiesta del Ajo: será en el anfiteatro de Tamberías, el 20 y 21 de enero. Aún no se confirmó el valor de las entradas.

* Fiesta de Los Enamorados: será en el Anfiteatro Cerro Colorado, el 10 y 11 de febrero. Aún no se sabe el valor de las entradas.

JÁCHAL

* Festival del Molino Viejo: será el 27 de enero en el predio Molinos de Huaco, desde las 21, con entrada gratuita.

RAWSON

* Fiesta de Doma y Folclore del Médano de Oro: será en el predio José Dolores, el 4 y 5 de febrero, desde las 20. Aún no se define el precio de las entradas. 

25 DE MAYO

* Carnaval de Tupelí: este festejo será el 4 y 5 de febrero, desde las 21, en las calles de esta localidad. La entrada será gratuita.

* Festival del Racimo y del Vino: será el 18 y 19 de febrero, desde las 21, en el predio de Casuarinas. La entrada será libre y gratuita.

ULLUM

* Fiesta Ullum y su Espejo y el carnaval: el 9 y 10 de febrero se realizará el corso, con comparsas invitadas de Gualeguaychú, mientras que el 11 será el cierre de este festejo y además la fiesta departamental. Estas celebraciones se realizarán en el camping municipal. Las dos primeras noches será gratis, y la última habrá que pagar entrada, pero aún no se confirmó el precio.

ALBARDÓN

* Fiesta del Albardón: será en el Parque Latinoamericano, el 28 y 29 de enero, desde las 21. Será con entrada gratuita.