Este martes, el Ministerio de Salud Pública de la provincia debió activar un protocolo de actuación especial luego de que un hombre llegara al Hospital Rawson con febrícula tras arribar a la provincia desde el norte de Italia, donde se registraron la mayor cantidad de casos de coronavirus fuera de Asia. La difusión del caso generó confusión y consultas en la gente. En ese contexto, horas más tarde, Daniel Palma, jefe de Urgencias del hospital (servicio que recibió al paciente), emitió un audio ofreciendo más información sobre el caso.

Según su relato cuenta que, el paciente del “caso sospechoso es un sanjuanino que vive en Italia, en el Norte, en una ciudad donde ha habido casos de coronavirus. El muchacho viaja a la Argentina vía París, San Pablo, Mendoza, allí se toma un remís para llegar a San Juan. Lo espera la madre y la madre lo lleva directamente al Hospital con síntomas de gripe”.

Y agrega: “Está internado, está en aislamiento, se tomaron todas las precauciones. Se activó el protocolo, que yo lo he dejado hoy recién –por este martes-, porque no estaba el protocolo de coronavirus en el hospital. En conjunto con la gente de Infectología del Ministerio de Salud Pública largamos un protocolo. Lo más probable es que sea una Influenza, que es lo primero que se testea. Si la Influenza da positiva listo, si da negativa se avanza. Demora la confirmación del coronavirus dos o tres días porque hay que mandar la sangre a los laboratorios destinados para esa patología”.

En cuanto a lo que sigue, el médico indica en el mensaje que “mañana –por hoy miércoles- a primera hora nos vamos a reunir para ver cómo nos vamos a manejar si llega a haber otro caso en el servicio de Urgencia, porque es la puerta de entrada de toda la gente que llega”.