Este año egresan y quisieron hacer algo trascendente para dejar una huella en la escuela que los vio crecer. Y superaron sus expectativas. Son los alumnos de 7mo año de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, en Valle Fértil, que organizaron el 1er Concurso de la Empanada Criolla Vallista que, debido a la convocatoria y buenos resultados, el municipio de este departamento decidió incorporarlo a la grilla de actividades turísticas anuales, además de declararlo de Interés Cultural y Turístico y de instaurar el 2 de julio como 'Día de la empanada vallista'.

Pulmón y voluntad. Los alumnos de 7mo año de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino organizaron el 1er Concurso de la Empanada Criolla Vallista. La engalanaron con espectáculos folclóricos.

El concurso se realizó el sábado pasado y aún no dejar de asombrar a sus organizadores, sobre todo por haber logrado la trascendencia que buscaban. 'En el mes de mayo, los alumnos de 7mo año, en el espacio curricular de Agroturismo, comenzaron a darle forma a esta idea del concurso de la empanada, teniendo en cuenta que es un plato tradicional en el Valle y que a todos los turistas les gusta. Trabajaron con mucho nerviosismo y expectativas por eso toda la comunidad educativa celebró el reconocimiento oficial que tuvo este evento que a partir del 2023 se realizará todos los años como una de las actividades de turismo gastronómico tradicional en el departamento', dijo Carlos Mercado, director de la escuela.

Igualdad. Tantos hombres como mujeres participaron en el 1er 'Concurso de la empanada'.

El docente agregó que los mismos chicos se encargaron de armar comisiones para que cada se hiciera cargo de una tarea y de esta manera trabajar de manera organizada y efectiva. Y que contaron con el total apoyo de todo el personal de la escuela y de sus padres para realizar este evento, como también del municipio que colaboró con los espectáculos artísticos que hubo en la ocasión.

La competencia se llevó a cabo en el edificio escolar con la participación de 10 elaboradores de empanadas. Cada uno dispuso de un aula para desplegar su trabajo que incluyó la elaboración del producto y su cocción en vivo (cada participante llevó un horno a gas o eléctrico) para que el jurado pudiera evaluar las buenas prácticas de manufactura y otorgarle un puntaje. En segunda instancia, se puntuó el producto ya terminado, su presentación y sabor. Para este punto, cada miembro del jurado se ubicó individualmente en una mesa para degustar con tranquilidad las empanadas de cada participante y puntuarlo. El producto que cosechó mayor puntaje, sumando los puntos de ambas instancias, fue el ganador. Todos pudieron degustar las empanadas y disfrutar de los espectáculos.

Ganadora. Gladys Molina ganó el concurso de la empanada y obtuvo un premio de $15.000.
  • Los ganadores y sus premios 

En la primera edición del 'Concurso de la empanada criolla vallista' resultaron ganadoras Gladys Molina, que obtuvo el primer puesto y un premio de 15.000 pesos; Carolina Malla, que se quedó con el segundo puesto y con 10.000 pesos de premio; y Micaela Ruarte que obtuvo un tercer premio de 5.000 pesos. Además, todos los participantes del concurso recibieron un delantal y una cofia, confeccionados por los alumnos de la escuela de capacitación laboral, un diploma y una medalla. La ganadora también obtuvo una copa que elaboraron los alumnos de 2do y 6to año de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino con una impresora 3D, al igual que las medallas.

Carlos Mercado contó que el dinero para los premios en efectivo lo aportaron tanto el personal docente y no docente de la escuela mencionada como también todos los alumnos y sus padres.