En el marco del 35° aniversario del desembarco en las Islas Malvinas, veteranos de guerra sanjuaninos volvieron al archipiélago acompañados por familiares de algunos de los caídos en un emocionante viaje. Y en la mañana de este lunes, regresaron a la provincia siendo parte de una caravana que pasó por una decena de escuelas y recorrió las calles del centro.

En las puertas de los establecimientos se reunieron niños con banderas argentinas que saludaron y aplaudieron a los ex Combatientes. Mientras tanto, los conductores acompañaron con sus bocinas el paso de los hombres que lucharon para recuperar el territorio argentino.

Luego, el gobernador Uñac dio la bienvenida al grupo de 20 excombatientes de la Guerra de Malvinas en los jardines de la Casa de Gobierno al son de la Marcha a las Malvinas, interpretada por la Banda de Música del DIM 22.


Durante un acto cargado de emociones se exhibió un video que mostró parte de las actividades y del pensamiento que expresaron los viajeros. En este sentido, el ex combatiente Juan Nievas y el familiar de un caído, Miguel Montaño agradecieron al gobernador la oportunidad de visitar el lejano suelo y manifestaron sus sentimientos al momento de relatar la experiencia.


Por su parte, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi destacó que “Malvinas es algo que nos incluye y nos excede a todos porque es Patria. Desde el Gobierno pusimos todo el ahínco para lograr este viaje. Queremos que otros puedan hacerlo, pero es una decisión personal. Estas son experiencias que se viven una sola vez en la vida. Seguiremos trabajando para que todos puedan ir”.


“Muchas gracias por el ejemplo. Son un orgullo para San Juan”, exclamó Uñac a los veteranos de guerra. “Hay situaciones en la vida en que con la palabra de los protagonistas sobra. Los excombatientes retrocedieron al momento que les tocó vivir allá y avanzar porque agregaron seguramente historias nuevas. El compromiso es seguir trabajando en esta línea, pensando que ustedes son parte de la historia más fuerte que tiene la República Argentina. La recompensa tarda en llegar, pero llega. Queremos que otros excombatientes integren la próxima delegación”, concluyó el primer mandatario provincial.


El acto terminó con la entrega de plaquetas recordatorias a quienes viajaron a las islas.