Positivo por nexo es la ampliación de la confirmación de casos de coronavirus y se refiere a las personas que conviven con un individuo con PCR positiva, sin que sea necesario realizarles un hisopado. Básicamente, los familiares del círculo íntimo de quien está atravesando el proceso infeccioso, los convivientes, son considerados también positivos de Covid-19, explicaron ayer desde el Ministerio de Salud Pública. Y si bien dijeron que son cargados al sistema nacional en un apartado especial, también aseguraron que esos datos no son de acceso público, por ende, en el llano no se sabe cuántas personas asumidas con coronavirus bajo este criterio hay en San Juan.

"Cuando en la vigilancia epidemiológica activa se identifica un caso positivo, al grupo familiar donde convive con varias personas se lo asume como positivo por nexo", indicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología. "Se carga (en el sistema) y los contactos estrechos o convivientes también se cargan, pero como agrupados. Es complejo, pero en los datos figura sólo quien tiene la PCR positiva, a la vez que estamos atentos a si algún integrante del grupo familiar presenta síntomas. En ese caso se lo toma como sospechoso y de ser necesario se le hace el hisopado correspondiente", amplió la funcionaria.

Hay 338 pacientes con proceso infeccioso, de los cuales 10 tienen respiración asistida.

El sistema al que refirió Jofré es el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, un plataforma que según la especialista tiene la opción de carga de caso confirmado por nexo, los "agrupados".

Sin embargo, DIARIO DE CUYO intentó acceder a la cantidad de individuos contabilizados como agrupados en San Juan y no fue posible. Desde el Ministerio de Salud Pública provincial comunicaron que esto se debe a que "es un sistema con clave que maneja la División Epidemiología, por pedido de Nación".

De esta manera, se desprende que es incierto cuántos convivientes sanjuaninos de casos confirmados por PCR son asumidos como positivos por nexo.

A principios de agosto (por entonces San Juan estaba en Fase 5 y tenía un puñado de casos, casi todos importados), el Ministerio de Salud Pública de la Nación anunció una ampliación en la modalidad de confirmación de casos, al incluir el criterio clínico-epidemiológico para los convivientes de una persona con diagnóstico positivo de Covid-19 por laboratorio, sin necesidad de hacer un hisopado. En aquella ocasión indicaron que era para convivientes que presentaran síntomas en las áreas con transmisión comunitaria, a la vez que señalaron que se trataba de una práctica habitual en vigilancia epidemiológica cuando surge un brote o hay epidemia.

Salud Pública indicó que ayer registró un caso de Covid-19, por lo que en total hay 385. Además, por primera vez en semanas, los recuperados superaron a las nuevas confirmaciones y en 24 horas obtuvieron el alta 10 personas. Los fallecidos, en tanto, suman 10.

Rawson, detrás de Caucete y Capital


Las cifras de contagiados por departamento que Salud Pública dio a conocer ayer (con un corte realizado al 6 de septiembre) mostró que Rawson es el tercer departamento con mayor cantidad de casos detrás de Caucete y Capital. Con 46 personas con coronavirus, dejó atrás a Santa Lucía, el departamento más afectado tras el brote generado en Caucete y en el cual informaron que hay circulación por conglomerado.

Caucete lidera el ordenamiento con 158 casos, seguido por Capital con 55 y luego aparece Rawson; mientras que Santa Lucía acumula 42 positivos.

Por otro lado, hay seis departamentos que no tienen personas con Covid-19, a casi seis meses del primer caso confirmado en la provincia. Se trata de Albardón, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Ullum y Zonda.

En tanto, el rango con mayor cantidad de personas contagiadas sigue siendo el de individuos que tienen entre 21 y 30 años, de ahí el pedido de comportamiento responsable que les realizaron las autoridades.