En diálogo con Radio Sarmiento, el Ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay explicó que el redireccionamiento de partidas presupuestarias realizado por el Gobierno Provincial durante la primera quincena de la cuarentena estricta redundó en un aumento del 50% de los fondos para la asistencia social. 

"Acertadamente el gobernador tomó la decisión de re-direccionar las partidas presupuestarias de algunos ministerios para priorizar salud, seguridad y asistencia social. Esto ha implicado un aumento del 50% de nuestro presupuesto. De esta manera hemos podido ampliar fuertemente nuestra asistencia alimentaria, que también se ha visto apoyada por la tarjeta alimentar y el cobro del IFE", explicó Aballay. 

El ministro también destacó que desde que comenzó la pandemia, el Gobierno Nacional ha girado fondos para la asistencia social-alimentaria por un monto de 200 millones de pesos. "Luego del cambio de autoridades a nivel nacional, con el nuevo gobierno, ellos mismos nos solicitaron que hiciéremos el reclamo formal por los 50 millones de pesos que nos estaban adeudando. Finalmente recibimos ese dinero y luego recibimos dos pagos de 100 millones de pesos cada uno. El resto lo aporta San Juan con fondos propios", indicó Aballay. 

Finalmente, la máxima autoridad de la cartera de Desarrollo Humano destacó la continuidad del IFE, incluso en las provincias con mejor estatus sanitario. "El IFE es una ayuda muy grande, porque se vuelca totalmente a lo alimentario. En un principio notábamos cierta marginación a las provincias que hacíamos mejor las cosas o teníamos un mejor estatus sanitario, pero eso se resolvió y ahora se habla que el Ingreso Familiar de Emergencia se convierta en un Ingreso Universal para seguir ayudando a los sectores más vulnerables".